32.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Julián Assange detenido en Londres.

Más Leído

El fundador de Wikileaks, Julián Assange, que se encontraba desde el año 2012 en la Embajada Ecuatoriana en Londres, haciendo uso de un asilo que le había sido concedido por el anterior presidente ecuatoriano, Rafael correa, fue detenido esta mañana.

 

Tras ser revocado el asilo político concedido a Julián Assange, por parte del Presidente Ecuatoriano Lenin Moreno, la policía británica lo detuvo en sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres, lugar en el que se encontraba desde el año 2012. Assange tomo notoriedad mundial al difundirse en su sitio Wikileaks más de 700.000 documentos confidenciales del gobierno de los Estados Unidos de América, entre cables diplomáticos, informes de inteligencia, fotos y videos del actuar de las tropas norteamericanas tanto en Afganistán como en Irak.

En su sitio, Wikileaks se describe como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público». Assange ya había tomado notoriedad antes, filtrando videos de unos operativos en Afganistán, de lo cual se hicieron ecos los medios en el mundo y permitió que su página en la web sea tomada como referencia en filtraciones de datos de informes confidenciales.

Bradley (Chelsea) Manning, antes y ahora.

En el año 2012, Wikileaks publica «una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos«, según el propio Departamento de Estado americano, ayudo por él en aquel entonces ex soldado y agente de inteligencia Bradley Edward Manning (hoy Chelsea Manning), mediante el cual pudieron conocerse por ejemplo, el famoso video Collateral Murder (asesinato colateral) en el cual civiles iraquíes e incluso periodistas de Reuters fueron asesinados desde un helicóptero, además de los miles de documentos clasificados publicados que causaron estupor en todo el mundo.

Assange cuenta con un pedido de extradición del gobierno de los Estados Unidos por delitos informáticos, sin embargo esa no fue la razón por la que estaba asilado en la sede diplomática ecuatoriana, sino porque pesaba sobre el mismo desde el año 2012 un pedido de extradición de la justicia sueca, donde había sido acusado de violar y acosar a 2 mujeres en su paso por ese país, cargo que posteriormente fue archivado en el año 2012.

Varios líderes políticos han manifestado su rechazo a la medida tomada por el presidente Ecuatoriano Lenin Moreno que permitió que Assange, luego de 7 años quedara en manos de la justicia británica y a las puertas de una extradición. Rafael Correa, por supuesto fue uno de los mas visiblemente indignado por la medida, en su cuenta de Twitter fustigo a Moreno, tratándolo de nefasto y miserable.

Assange, en caso de ser extraditado a Estados Unidos se expone a penas privativas de libertad de 5 años y la posibilidad de que se le abran nuevos cargos.

Más Artículos

Últimos Artículos