30.6 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Imponente despliegue cultural en Tañarandy por la Semana Santa

Más Leído

Las actividades culturales y religiosas serán intensas en estos días en Tañarandy, el célebre sitio de los “Irreductibles”. Como cada año, Koki Ruiz, sus discípulos, vecinos de la zona y de todo San Ignacio (Misiones), se preparan para exhibir sus obras artísticas.
Cada año miles de visitantes, tanto del país como del exterior, se movilizan para apreciar el imponente despliegue cultural que se desarrolla en el lugar durante la Semana Santa.
La agenda, que va mucho más allá de la conmemoración de orden estrictamente religioso, comienza este miércoles, a las 18, con una misa en el Templo del Centro Histórico. También se realizará una exposición de la nueva decoración de la Capilla del Hogar de Ancianos. Una hora más tarde, se iniciará la Feria de Artesanías en el Parador Piringo, que se extenderá hasta el domingo de Pascua.
La Feria Gastronómica y Artesanal comenzará a las 20.00, en la Plaza San Roque González de Santa Cruz, y durará hasta el fin de la semana. A las 20.30, tendrá lugar la presentación de la obra “Comisario del Valle Lorito”, de Mario Halley Mora, a cargo del elenco teatral “La Misión”.
El Jueves Santo, a las 19.00, se realizará el ensayo general de Esculturas Vivientes en La Barraca, con participación de más de 200 artistas. A las 20.00 será celebrada la misa de la Cena del Señor, en el Tempo del Centro Histórico.
El Presidente Mario Abdo Benítez visitó ayer la obra del artista Koki Ruiz
Acto central
El Viernes Santo se iniciará con un Vía Crucis a las 8.00. Al mediodía se iniciará la IIª Feria Gastronómica a Base de Pescado, organizada por el Club de Pesca y Deportes Náuticos de San Ignacio, en el local de la avenida José Félix Bogado casi Cerro Corá, camino a Tañarandy.
Al atardecer, comienza la ceremonia central del lugar, con el Encendido de candiles en el Yvagarape, la procesión de la Virgen de la Dolorosa y la Presentación del Retablo: “Mi altar en Tañarandy”, construido por el afamado artista Koki Ruiz y sus discípulos con imágenes, estampitas y otro tipo de objeto religiosos donados por paraguayos a lo largo y ancho del país.
Cabe destacar que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donó recientemente 50 millones de guaraníes para la confección del retablo, con el fin de garantizar una expresión cultural de gran relevancia y tradición del Paraguay.
El presidente Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana de Abdo, visitaron el retablo en la víspera, felicitando a los artistas que colaboraron en su construcción y llevando su apoyo a los integrantes del Hogar de Ancianos del lugar.

Más Artículos

Últimos Artículos