22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Especialistas alertan sobre los riesgos del ibuprofeno

Más Leído

El uso de ibuprofeno y ketoprofeno – según advierte un estudio- parece estar vinculado a complicaciones en casos de infección por estreptococo, llegando incluso a provocar la muerte. Alerta mundial por el uso de uno de los medicamentos más populares para combatir la fiebre, el dolor e inflamaciones.

La Agencia nacional de seguridad de los medicamentos y de los productos de la salud (ANSM) de Francia publicó recientemente una alerta sobre los efectos secundarios de la utilización del ibuprofeno y del ketoprofeno, dos fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), de venta libre en la mayoría de los países y utilizados para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación.

En el caso del ibuprofeno, se trata de uno de los medicamentes más populares en Paraguay y en el mundo, lo que pone en alerta a la comunidad de profesionales de la salud.

Los centros nacionales de farmacovigilancia de las ciudades francesas de Tours y Marsella realizaron un estudio a pedido de la ANSM luego de presentarse en dicho país una serie de casos donde personas afectadas por enfermedades infecciosas empeoraron gravemente tras consumir drogas pertenecientes al grupo de los AINEs.

Los resultados del estudio indican que desde el año 2000 se registraron en total 337 casos de complicaciones por uso de Ibuprofeno y 47 por uso de ketoprofeno en pacientes sin factores de riesgo, donde los estados de salud se agravaron inesperadamente. Eran pacientes con infecciones severas de la piel y de tejidos blandos, sepsis, infecciones pleura-neumonales o neurológicas.

Del monitoreo de dichos casos se sigue que el uso de ibuprofeno y el ketoprofeno, habiendo sido tomados por automedicación o por indicación médica -e incluso combinados con tratamiento antibiótico-  se relaciona con episodios de complicaciones en enfermedades infecciosas (por estreptococo o neumococo).

Es decir, el análisis sugiere que dichas infecciones, sobre todo las vinculadas a la bacteria estreptococo, podrían agravarse por la toma de estos atiinflamatorios no esteroides. Por eso, la agencia de medicamentos de Francia ANSM busca alertar a los profesionales de la salud y a los pacientes de los riesgos asociados a la toma de estas sustancias, que pueden llegar incluso a producir la muerte.

La ANSM sugiere, en caso de fiebre, priorizar el uso de paracetamol sobre el de ibuprofeno o  ketoprofeno, para reducir el riesgo de complicaciones. Además, recomienda limitar el uso del ibuprofeno y el ketoprofeno a la dosis mínima eficaz, con la duración más corta, detener su uso en cuanto desaparezcan los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre o cinco, en caso de dolor.

Respecto a la dosis, en lugar de 600 mg se recomienda reducirla a 400 mg cada 8 horas, salvo indicación médica. Por otro lado, la ANSM recuerda que, en caso de varicela, no debe nunca tomarse este tipo de medicamentos porque pueden dar lugar a complicaciones cutáneas muy severas.

Médicos de todo el mundo, ante la conmoción frente a los resultados del estudio, intentan llevar calma afirmando que es una investigación preliminar que debe ser contrastada por otros nuevos estudios y resaltan el peligro de la automedicación, es decir, de tomar medicamentos sin que lo indique un profesional.

Lo cierto es que la ANSM es una de la agencias de control de medicamentos más prestigiosas de Europa y del mundo y que este descubrimiento merece ser tomado en serio.

Más Artículos

Últimos Artículos