22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Enterate quien es el “dirigente” social que tuvo un encontronazo con Nicanor

Más Leído

Ostiano Aranda cuenta en Ayolas con un largo prontuario en su haber. Se lo acusa de no rendir cuentas y de valerse de la binacional para lucrar en negocios privados.

Ostiano Aranda, el supuesto activista social que increpó el pasado jueves al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, en la ciudad de Ayolas, tiene un amplio prontuario de hechos de dudosa legalidad, según afirman pobladores de la ciudad que conocen su controvertida manera de proceder.

“Vividor, mercenario y chantajista”, son algunos de los calificativos que disparó en su contra José Luis Palacios Morínigo en su cuenta de Twitter, tras conocer el comportamiento irrespetuoso de Aranda hacia el director de Yacyretá.

Al parecer, el ayolense habría ingresado a la reunión en estado etílico, aprovechándose de la buena predisposición de las autoridades de la EBY para formular planteamientos de forma prepotente, abusiva y amenazante, insultando incluso al Gobernador de Misiones, y a otras autoridades que se encontraban presentes, por lo cual fue requerido que baje el tono de voz o que se retire de la reunión.

Una de las críticas más serias contra Ostiano Aranda es que nunca rinde cuentas de la innumerable cantidad de beneficios que recibe de Yacyretá en nombre de una dudosa representatividad de vecinos de la ciudad de Ayolas. De hecho, no cuenta con ningún tipo de personería jurídica para actuar en nombre de los ciudadanos.

Según Palacios, el cuestionado y supuesto activista social ya fue echado de una coordinadora central campesina por el dudoso manejo de donaciones efectuadas por Yacyretá.

“En enero pidió más de 1.000 kits de víveres para ciertos distritos. Se le otorgó. Después pidió 337 kits más, y también se le dio. Luego los pedidos fueron aumentando de manera desproporcionada: pidió tres hectáreas para ampliar el camposanto, una bicisenda, trabajos de poda para vecinos. En esta última solicitud se le concedió 3 puestos, pero él exigió 7 y como se le negó, vino esta actitud descontrolada”, relata Palacios.

El “paquete” de pedidos incluye 10 puestos en la Entidad, mediante el formato de tercerizados, sin saberse tampoco a quiénes pretendía asignar esos puestos el polémico “líder” vecinal.

Pero lo más llamativo de todo, y al parecer este fue el motivó que movió a Aranda a agredir verbalmente a todos, fue la negativa que recibió acerca de un “pedido” que hizo: construcción de 5 kilómetros de camino empedrado en su barrio, lo que no parece mal, pero para la sorpresa de todos, la petición incluía la posibilidad que el mismo pudiera elegir a dedo la empresa constructora y las personas que trabajarían en la obra, violentando por supuesto todo tipo de procedimientos utilizados normalmente, como el concurso de precios.

Todo indica que Aranda se encuentra “apurado” para acceder a recursos frescos porque tiene que hacer frente a una demanda que habría perdido con la empresa telefónica Personal, a la que acusó de haber ocasionado la enfermedad de una hija suya por la instalación de una antena para brindar servicio de cable.

Otra situación que merece investigación fiscal, señalan los habitantes de la ciudad, es que al parecer Aranda tiene una tienda en la que comercializa los productos que forman parte de los kits de víveres que se le entregan con el objetivo de distribuir los alimentos entre ciudadanos de escasos recursos.

Aranda, señalan los pobladores de Ayolas, es uno más de los varios vividores que se autoasignan la representación de los vecinos para medrar personalmente con recursos de la binacional, sin jamás rendir cuenta de los beneficios que obtienen ni a sus supuestos representados ni mucho menos a la institución hidroeléctrica.

El propio Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, explicó posteriormente lo acontecido, durante el episodio en sede de la EBY.

https://www.facebook.com/NOTICIAS.PARAGUAY505/videos/502883013584066/

Más Artículos

Últimos Artículos