33.3 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Trump coquetea con una enmienda para gobernar por más de 2 períodos

Más Leído

Donald Trump es presidente de los Estados Unidos de América desde enero de 2017 y tiene mandato hasta enero de 2021. A fines de 2020, si lo desea, podrá candidatarse para ser reelecto por 4 años más. Pero, si la gente le da nuevamente su apoyo y es reelecto, al final de su 2do período estará inhabilitado para volver a competir una vez más por la presidencia.

Esto es así desde 1947, cuando se enmendó la constitución del país norteamericano limitando a 2 mandatos consecutivos la reelección del jefe del ejecutivo.

Ahora bien, los indicadores económicos en los EE.UU. están mejor que nunca y Trump se pregunta: si el pueblo me reclama y yo soy un buen gobernante, ¿por qué no quedarme por más tiempo?

En un tweet que publicó el día 16 de junio, Donald Trump : «¿creen que la gente me demandará que me quede más tiempo [luego de que termine su supuesto 2do mandato]? MANTENGAMOS A AMÉRICA GRANDE»

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1140252529428717568

Por ahora, la Constitución no lo habilita para más de 2 mandatos, pero la realidad es que si lo quisiera, podría hacerlo con una nueva enmienda. El procedimiento para modificar la ley fundamental es difícil y necesita mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y la ratificación de las legislaturas de todos los Estados miembros. Complicado, pero no imposible.

En un país considerado por muchos especialistas como el modelo de democracia perfecta se lanzó el debate sobre el límite de los mandatos representativos y sobre la pertinencia de modificar la Constitución Nacional.

Así las intenciones de Donald Trump renuevan, de alguna manera, la vigencia de una cuestión que es objeto de polémica en nuestro país: la reelección. ¡Contanos qué te parece!

Foto de portada: Le Point

Más Artículos

Últimos Artículos