30 C
Asunción
domingo, mayo 5, 2024

La «patria contratista» al desnudo: seis clanes empresariales acaparan negocios del IPS

Más Leído

Se reveló que 6 familias se reparten el multimillonario presupuesto del IPS, sospechado de sobrefacturaciones. Nuevo capítulo del adueñamiento impune de lo público, en este caso no por políticos corruptos, sino por empresarios que forjaron sus fortunas a remolque del Estado y en perjuicio del pueblo.

La escandalosa licitación del IPS para contratar servicios de seguridad privada, suspendida por el propio Presidente de la República, sigue mostrando el rostro complejo de la corrupción.

La apropiación fraudulenta de recursos públicos por parte de particulares involucra no solo a políticos, sino también a periodistas y empresarios.

Un ejemplo es el periodista Juanki Lezcano, quien fue descubierto negociando espacios y elaborando «guiones» para políticos afectados por las propias «investigaciones» del medio en el que trabaja.

Se suma ahora una publicación de ABC Color en la que se presenta el «organigrama» de los negociados que la institución previsional mantiene con «reconocidas» familias del Paraguay: Campos Cervera Saccarello, Wasmosy Schmid, Wasmosy Monti, Harrison Paleari, Rienzi Zuccolillo, Scavonne, son algunos de los apellidos ilustres que controlan contratos públicos sospechados de groseras sobrefacturaciones.

Infografía del diario ABC Color.

En relación a la voracidad del presupuesto público, estos clanes empresariales no se distinguen en nada de los clanes políticos que se adueñan impunemente de las dependencias del Estado.

En realidad, son peores, representan un peligro aun más grave para la República, puesto que el poder que ostentan no puede ser revocado en las urnas, ni son llamados a rendir cuentas ante la ciudadanía por sus fraudulentas prestaciones de servicios.

Como si este nivel de impunidad fuera poco, es común ver a estos clanes empresariales predicar la «meritocracia», «cultura del trabajo» o el «emprendedurismo», como si sus grandes fortunas provinieran de la habilidad para innovar en el mercado, cuando en realidad se forjaron a remolque del Estado, en base a oscuras tramas de asociación ilícita y favoritismos arbitrarios del poder de turno.

Foto de portada: ABC Color.

Más Artículos

Últimos Artículos