23.7 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Michel Platini detenido por corrupción en el fútbol

Más Leído

El ex capitán de la selección de fútbol de Francia está detenido. Se lo acusa de corrupción durante su gestión como presidente de la UEFA. Se cree que ejerció presión a favor de Qatar para que le concedan la organización de la copa del mundo en 2022.

La fiscalía francesa de delitos financieros había abierto una investigación en 2016 por delitos de «corrupción privada», «asociación ilícita» y «tráfico de influencia» en torno a la adjudicación de la organización del mundial de fútbol en 2022, que terminó favoreciendo a el Emirato Qatar. Por estos hechos, ahora detuvieron a la estrella del fútbol galo Michel Platini.

Según informa el diario El País, en el año 2010 hubo una reunión en el Palacio de gobierno de Francia (Elíseo) entre el presidente de aquel entonces, Nicolás Zarkozy, Platini (representando a la UEFA) y el ex canciller catarí, actual «emir» (gobernante) de ese país. Dicho encuentro tuvo lugar justo diez días antes de la votación de la FIFA para elegir sede del mundial en 2022.

Tres años después, la revista «France Footbal» reveló la existencia de dicho cónclave en el Elíseo y acusó a los concurrentes de organizar la compra del mundial Qatar 2022.

En 2016 se abrió una investigación en la Justicia francesa y ahora el fiscal a cargo mandó detener a Platini y a otros ex funcionarios de Sarkozy. Se espera que declaren en calidad de «testigos» y luego terminen imputándoles.

Platini es un astro del fútbol francés, triple ganador del balón de oro y ex entrenador de la selección. Desde 1998 está ligado profesionalmente a la FIFA pero hace 4 años se le sancionó por el cobro ilegal de 1,8 millones de euros y se le inhabilitó para realizar cualquier tipo de actividad que lo vincule al popular deporte.

Esta inhabilitación está a punto de terminar, pero ahora Platini enfrenta un proceso más importante frente a la Justicia ordinaria.

Más Artículos

Últimos Artículos