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viernes, mayo 3, 2024

Día del Libro Paraguayo: leemos solo un cuarto de libro al año

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Famosa tienda de libros vació las estanterías de uno de sus locales para llamar la atención sobre la escasa lectura que se registra en nuestro país. No habrá prosperidad sin más conocimiento adquirido mediante los libros, advierten.

 

La librería “El Lector”, de las más antiguas y una de las más vigentes en el país, lanzó hoy una campaña para concienciar a la población los bajos índices de lectura que existen en el Paraguay y la necesidad de incrementarlos para ser ciudadanos más preparados, críticos y participativos.

“Somos lo que leemos” es el mensaje de una campaña que El Lector y con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL). Al presentarse la campaña, se destacó que los paraguayos apenas leemos un cuarto de libro al año, mientras que la cifra en otros países de la región, en Argentina, por ejemplo, es de cuatro libros y medio al año.

También se destacó que 8 de cada 10 hogares paraguayos no tienen biblioteca, 6 de cada 10 alumnos no terminan la enseñanza secundaria y 7 de cada 10 no comprenden lo que leen.
La escasa comprensión lectora se ha reflejado incluso, de manera tan sorprendente como alarmante, en los mismos concursos para dotar de maestros al sistema de enseñanza pública.

“De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación y uno de los que posee el más bajo índice de lectura. Nuestro país no está preparado para competir en la economía del conocimiento y las personas debido a su escasa formación no pueden acceder así a mejores condiciones de vida”, apuntó Pablo Burián, director general de El Lector.

Hoy, la UNESCO ha realizado una fuerte campaña sobre la importancia de la lectura, precisamente en el día del nacimiento del célebre escritor inglés Orson Welles, nacido un 25 de junio de 1903. «Si la gente no puede escribir bien, entonces no puede pensar bien, y si no piensa bien, otros construirán su pensamiento por ellos”, afirmaba el novelista.

“Los países con mayor inversión en educación y que poseen una ciudadanía que lee son naciones ricas: poseen instituciones fuertes y confiables, alto poder adquisitivo y son líderes en innovación”, puntualizó Burián.

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