24.7 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

El Mercosur y Europa muy cerca de firmar un acuerdo comercial

Más Leído

El canciller Castiglioni y sus pares del Mercosur se encuentran negociando en Bruselas con representantes de la Unión Europea para lograr un acuerdo para eliminar barreras comerciales. La firma del documento sería inminente.

Según informa el diario Argentino Clarín, los representantes de los países del Mercosur (bloque al cual pertenece Paraguay) están reunidos en Bruselas, la sede de la Unión Europea, y podrían firmar un acuerdo de manera inminente.

Desde la semana pasada, los cancilleres del Mercosur (el argentino Jorge Faurie, el brasileño Ernesto Araújo, el paraguayo Luis Alberto Castiglioni y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa) se encuentran negociando con los responsables europeos y todo indica que tejerán un acuerdo que lleva más de 19 años de negociaciones.

Siempre según Clarín, el acuerdo se firmaría hoy y el anuncio lo haría Mauricio Macri con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los dos se encuentran en Osaka (Japón) por la cumbre del G20.

El presidente argentino está ansioso por dar a conocer la noticia, ya que hace rato que no tiene una buena para contar y se encuentra en plena campaña por su reelección. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país sólo apoyará el acuerdo si Brasil no se retira del acuerdo por el cambio climático (COP 21), el cual obliga a los agricultores e industriales europeos a producir cuidando el ambiente. Si los países del Mercosur no se comprometen a lo mismo, se trataría de una competencia injusta, según Macron.

Si se aprueba el acuerdo, el mismo deberá ser ratificado por los congresos de los 4 países sudamericanos, una tarea no tan sencilla.

Si bien los cancilleres mercosurianos están determinados a firmar el acuerdo, lo cierto es que poco se conoce de la «letra chica».

Más Artículos

Últimos Artículos