35 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Se concreta histórico acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea

Más Leído

El acuerdo comercial se concretó después de 20 años de negociaciones y se considera como un gran logro principalmente para los países del MERCOSUR.

El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, es uno de los mayores cerrados por la UE y el bloque sudamericano. Crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.

Líderes de ambos bloques calificaron esto como algo histórico, ya que en momentos en que la economía del mundo se vuelve proteccionista concretar un acuerdo de libre comercio es realmente algo importante.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmó la noticia. «El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas», escribió en su cuenta de Twitter.

Esta semana, los negociadores encararon la parte final de las conversaciones. Las mismas arrancaron en 1999 y fueron reiniciadas en 2010, después de una pausa de 6 años.

La parte final de estos acuerdos estuvo marcada por la presión de agricultores y ecologistas europeos, alertados por las declaraciones a principios de junio a ambos lados del Atlántico sobre un acuerdo próximo.

Después del acuerdo logrado este viernes, se inicia una etapa para revisar el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE.

El presidente de la República, Mario Abdo, celebró el acuerdo alcanzado, manifestando en su cuenta de Twitter la importancia del crecimiento de los mercados.

El Presidente brasileño se sumó también a las manifestaciones de júbilo a través de Twitter, señalado los años que tomó cerrar el convenio entre los bloques.

Mauricio Macri a su vez publicó un audio que le fue remitido por whatsapp por su canciller contándole acerca del hecho.

Todavía queda un camino que recorrer para finiquitar completamente el acuerdo a fin de que entre en vigencia.

Más Artículos

Últimos Artículos