28.2 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Mario Abdo promulgó ley que obliga a pagar salario mínimo por trabajo doméstico

Más Leído

El presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la ley 4401/15 “Que modifica el Artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico” y establece el pago de salario mínimo legal a las personas que se dedican al trabajo doméstico.

 

El decreto es coincidente con lo manifestado durante una entrevista otorgada al programa Señales, emitido por el canal Noticias Paraguay.

Con la promulgación de esta normativa, las domésticas pasarán a percibir G. 2.112.562 en concepto de salario. El aporte jubilatorio a IPS se mantiene: 9% corresponde al empleado, mientras que el aporte patronal (del contratante) equivale al 16,5%. En total, debe pagarse mensualmente al IPS 25,5%. El cálculo se realiza sobre el ingreso de cada persona.

Desde el gremio de las trabajadoras domésticas festejan la acción del Presidente, ya que según señalaron, Mario Abdo se había comprometido durante la campaña en acompañar la iniciativa.

La modificación de la ley generó mucha controversia. Los cuestionamientos giraron en torno a los gastos que conllevan tener a una persona prácticamente viviendo en la casa, pero finalmente se impuso la propuesta.

Más Artículos

Últimos Artículos