35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Más de un millón de evacuados en Japón por lluvias e inundaciones

Más Leído

El gobierno japonés busca evacuar rápidamente más de 1 millón de habitantes del sudoeste del país antes de que sea demasiado tarde. En 2018 las inundaciones provocaron más de 200 víctimas fatales.

El país nipón sufre lluvias torrenciales desde finales de junio y la región más afectada es el sudoeste, en la zona llamada Kyushu.

Hasta el momento, las autoridades dieron orden de evacuación a más de un millón de habitantes pero, al no tener ésta un carácter obligatorio, solamente 3 mil personas oyeron la advertencia.

Según informa La Vanguardia, el agua ya avanzó y tapó zonas enteras y, en algunos casos, el terreno cedió. Muchos japoneses perdieron sus autos y una casa fue literalmente «engullida» por la tierra.

Más allá de lo material, lo más grave es que el agua se traduce en tragedia: ya murió una persona.

En las ciudades anegadas el tránsito está perturbado y no funcionan los trenes ni el transporte público. También se suspendieron las clases en 150 escuelas.

En Japón todavía tienen fresco el recuerdo de las inundaciones de julio del año pasado, cuando se perdieron más de 200 vidas y desaparecieron barrios enteros. Por eso, el gobierno solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas para evacuar lo más rápido posible.

Fotos: Le Monde

Más Artículos

Últimos Artículos