28 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Mario Abdo: «Hoy no hay un Presidente contrabandista» ¿Mensaje a Cartes?

Más Leído

“Paraguay va a dejar de ser un país conocido por el contrabando porque no hay un Presidente contrabandista» declaró Mario Abdo. ¿En alusion a Cartes?

 

Estas declaraciones las hizo en ocasión de un encuentro con el gremio de los fabricantes de calzados del pais.

Los productores nacionales del rubro de zapatería pidieron al Presidente de la República atender sus pedidos, específicamente en lo relativo al contrabando.

Los mismos sostienen que el contrabando de calzados ingresados desde China u otros mercados, hicieron prácticamente quebrar a la industria nacional del rubro, ya que es imposible competir contra los precios bajos de los mercados asiáticos que ademas ingresan de contrabando sin pagar impuestos.

Al respecto Mario Abdo señaló que “Hoy, Paraguay va a dejar de ser un país conocido por el contrabando porque no hay un Presidente contrabandista”. De estas declaraciones surgieron varias interpretaciones, especialmente las sostienen que el mandatario hace referencia a Horacio Cartes.

Recordemos que el ex Presidente Horacio Cartes es acusado sistemáticamente de ser uno de los mayores contrabandistas de cigarrillos de la región. Tal es el caso del ex gobernador del estado colombiano de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien incluso presentó una millonaria demanda contra Tabacalera del Este (Tabesa), cuyo propietario es el ex mandatario nacional. Según Gossaín el contrabando de los cigarrillos de Cartes hasta Colombia deja pérdidas en materia de impuestos por 67 millones de dólares al año, según informaba Infobae.

Pero las acusaciones sobre las actividades de Cartes no son nuevas, incluso a inicios de la década de los 90 se vio involucrado en caso de trafico de Oro que incluso salió publicado en los periódicos de la epoca.

Del mismo modo en una entrevista con el diario Ultima Hora, la investigadora Vanessa Neumann, una de las desarrolladoras del informe “Varios jefes criminales de la Hidra Dorada” dijo que «Cartes es uno de los capos del contrabando de cigarrillo» y siguió señalando que «¿Cómo puede un emprendedor exitoso producir mucho más de lo que puede vender? Eso significa que el 95% de la producción está destinada al contrabando, y el mundo lo sabe. Esa producción representa el 11% del tráfico ilícito de tabaco en el mundo»

Es difícil que un Presidente de la República haga esas declaraciones sin medir las consecuencias, mas aún teniendo como antecesor a alguien con todos los antecedentes citados; es por eso que se especula que la frase de Mario Abdo hizo directa alusión a Horacio Cartes. ¿Se quebró el pacto de unidad colorada?

Más Artículos

Últimos Artículos