25.8 C
Asunción
lunes, mayo 6, 2024

Apuesta por la austeridad: Marito prohibe por decreto nuevos nombramientos

Más Leído

Cumbre de titulares de los tres poderes del Estado consensuaron medidas restrictivas del gasto público y de austeridad, exigidas desde el sector privado para aceptar la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo.

Tras mantener una reunión con los presidentes de los otros dos poderes del Estado, Blas Llano por el Congreso y el del Judicial, Eugenio Giménez Rolón, el presidente Mario Abdo Benítez ordenó congelar los nombramientos de funcionarios públicos y los salarios del mismo sector. Según se explicó, el mandatario suscribirá un decreto en el que quedarán establecidas estas determinaciones.

La “Cumbre de Poderes”, como se llamó al encuentro, estuvo orientada a restringir el gasto público y adoptar medidas de austeridad, a pedido del sector privado, que constantemente ha venido reclamando que a la reforma tributaria impulsada desde el Poder Ejecutivo se sumen acciones contundentes para controlar el alto costo del Estado que la ciudadanía solventa mediante el pago de sus impuestos.

También se anunció que el gobierno, integrado por los tres poderes del Estado, tampoco permitirá asignar partidas presupuestarias para servicios de catering o pasajes de avión en primera clase para los altos funcionarios.

Con estas medidas, el gobierno nacional pretende realizar un ahorro de USD 50 millones durante el segundo semestre del año que está en curso.

Desde el Ministerio de Hacienda, este fin de semana se alertó que los pedidos de ampliación presupuestaria girados por distintas reparticiones públicas al Congreso Nacional suman USD 1.000 millones, algo que también se encuentra imposibilitado de ser cubierto por el erario.

Más Artículos

Últimos Artículos