30 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

“Paraguay no necesita migajas de nadie”, dice Abdo al Brasil

Más Leído

El presidente de la República defendió el acuerdo con el vecino país por el tema energético, y aseguró que la tarifa de la ANDE no subirá, por lo menos, durante los dos próximos años.

 

El presidente Mario Abdo Benítez aprovechó hoy un acto en la explanada del Palacio de López, tras la presentación de adjudicación de obras públicas por parte del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y sentó su postura sobre el controvertido acuerdo suscrito hace dos meses con el Brasil en materia de energía eléctrica.

En primer lugar, el titular del Poder Ejecutivo defendió el convenio ya que, dijo, viene a regularizar una situación que dejaba mal parado al país. “Por años accedimos a energía excedente por encima del contrato”, sostuvo el mandatario.

“Paraguay tiene que ser un país serio, ya no un país pillo (…) No me quiero sentar en una mesa de negociación con vergüenza porque yo mismo actúo como peajero y trato de sacar pequeñas ventajas” en Itaipú, advirtió el mandatario, en relación al acuerdo sobre la adquisición de potencia por parte de la ANDE a la hidroeléctrica binacional.

Al mismo tiempo, envió un fuerte mensaje al Brasil. “Nos estamos preparando para el gran desafío que tendremos en el 2023, con la renegociación del Tratado de Itaipú (…)

Le decimos al Brasil que acá hay un Paraguay serio que no necesita migajas de nadie”, acotó.

En otro momento, el jefe de Estado se refirió a la otra hidroeléctrica: Yacyretá.

Sobre el particular manifestó: gracias a la construcción de la línea de 500 kV de Yacyretá, cuya culminación está prevista para diciembre, por primera vez el país podrá tener una soberanía energética.

“Vamos a tener la posibilidad de consumir todo lo que Yacyretá produce para el lado paraguayo, vamos a tener capacidad de consumir el 50% que nos corresponde”, garantizó.

Más Artículos

Últimos Artículos