26.8 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Producen vodka con granos cultivados dentro de la zona de exclusión de Chernobyl

Más Leído

Los granos y el agua de la temida zona de exclusión de Chernobyl se han utilizado para producir una singular botella de vodka. Llamado ATOMIK, el vodka podría revolucionar la forma en que se recupera la tierra en la región radioactiva que rodea la inhóspita central nuclear.

 

Según un comunicado de prensa de la Universidad de Portsmouth, una colaboración entre científicos del Reino Unido y Ucrania produjo vodka libre de radiactividad a partir de cultivos en la zona de exclusión de Chernobyl.

Descrita como «vodka artesanal de alta calidad», la bebida alcohólica fue elaborada por la Chernobyl Spirit Company, y denominada, apropiadamente, ATOMIK. Actualmente solo existe una botella de ATOMIK, y el producto aún no está a la venta, pero se considera el primer producto comercial que proviene de la zona de exclusión, informa la BBC. Jim Smith, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Portsmouth, dirigió el proyecto.

El proyecto pretende demostrar una posible forma en que la tierra dentro y alrededor de la planta de energía nuclear dañada puede aprovecharse a través del cultivo. Los productores de esta única botella de vodka esperan que pueda conducir a algo mucho más grandioso: la revitalización de una industria tradicional ucraniana en una región plagada de dificultades económicas.

Establecida después del accidente nuclear de Chernobyl en 1986, la zona de exclusión abarca un área de 2.600 kilómetros cuadrados (1.000 millas cuadradas). Alrededor de 116,000 personas huyeron del área inmediatamente después de la explosión de la planta, seguidas por otras 220,000 personas que tuvieron que ser reasentadas. El área total de evacuación se extendió por una región que medía 4.200 kilómetros cuadrados (1.620 millas cuadradas).

“Para crear el vodka ATOMIK, Smith y sus colegas obtuvieron granos y agua de la zona de exclusión. Las pruebas mostraron que el grano era ligeramente radiactivo; Las cantidades de estroncio-90 fueron solo una pizca por encima del límite de seguridad de Ucrania de 20 Bq / kg. Eso no se considera lo suficientemente seguro como para hornear pan, pero es una historia diferente cuando se trata de hacer bebidas destiladas, ya que el proceso de destilación elimina todas las impurezas de los granos. La prueba del vodka mostró que ATOMIK era perfectamente seguro para beber (al menos tan «seguro» como cualquier bebida alcohólica), con niveles de radiación no diferentes a las bebidas alcohólicas comunes.

El agua mineral para el proyecto se obtuvo de un acuífero profundo en la ciudad de Chernobyl, que se utilizó para diluir el alcohol destilado. Las pruebas de esta agua mostraron que estaba libre de contaminación radiactiva, y similar en química al agua subterránea procedente de la región de Champagne en Francia.

En términos de los próximos pasos, Smith y sus colegas dicen que necesitan resolver algunos problemas legales no especificados, seguidos de una producción experimental a pequeña escala del vodka ATOMIK, que esperan completar a finales de este año.

Más Artículos

Últimos Artículos