29.6 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Itamaraty tajante: el acta del 24 de mayo “quedó sin efecto”

Más Leído

La Cancillería brasileña desmiente a medios de comunicación de nuestro país y da por zanjado el debate en torno a la vigencia del polémico acuerdo energético.

 

Luego de muchas especulaciones acerca de la vigencia del acta del 24 de mayo sobre la adquisición de potencia de Itaipú por parte de la ANDE, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil emitió en la víspera un breve pero tajante comunicado en el que da por zanjada la cuestión.

“En seguimiento a la nota número 210 el MRE reitera que el Acta Bilateral Brasil-Paraguay del 24 de mayo último quedó sin efecto en virtud del acta bilateral del 1 de agosto”, señala el escueto comunicado, dado a conocer en la propia página web de la Cancillería del vecino país.

La aclaración viene a cuento de diversas publicaciones de medios nacionales, que señalaron esta misma semana que el Brasil negaba las declaraciones de altos funcionarios de la Cancillería paraguaya, para quienes el acta de la discordia estaba anulada.

En cierto momento, llegó incluso a informarse que el propio Ministerio de Energía y Eletrobras habían emitido posturas oficiales, en el sentido de que el acuerdo permanecía vigente. Itamaraty, sin embargo, la institución más poderosa del Brasil luego de la Presidencia, dirime ahora la cuestión, dejando en off side tanto a los medios paraguayos como a las instituciones brasileñas que eventualmente pusieron en duda la vigencia del acta del 24 de mayo.

Más Artículos

Últimos Artículos