14.4 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Denuncian que ABC se apropia de trabajos periodísticos ajenos

Más Leído

Editor de la revista “Ciencia del Sur” acusa al matutino de apropiarse de una información publicada por él una semana antes, sin siquiera mencionar la fuente.

 

El periodista Eduardo Quintana, editor de la revista “Ciencia del Sur”, acusó al diario ABC Color de haberse apropiado de un trabajo periodístico suyo, divulgado en la mencionada publicación el pasado 10 de agosto.

En efecto, bajo el título: “Por error Conacyt entregó Gs. 1.100 millones a investigadores”, la revista aludida denunciaba que: “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desembolsó equivocadamente Gs. 1.100 millones (US$180 mil) a 22 beneficiados del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII).

Estos científicos, que representan apenas una parte del total de investigadores nivel II, recibieron Gs. 50 millones de más cada uno. Quince de ellos ya firmaron una adenda y compromiso de devolución del dinero público”.

En el resto de la extensa nota se brindaban más detalles al respecto. Sin embargo, como si nada hubiera sido publicado, el diario abc, sin citar su fuente, divulgó el pasado 17 –una semana después que “Ciencia del Sur”- una nota titulada: “Conacyt repartió “por error” 1.100 millones de guaraníes”.

Allí se repetían los datos divulgados por Quintana, lo cual, como es de imaginarse, generó la reacción del periodista de “Ciencia del Sur”.

En su perfil de Twitter, el comunicador posteó el siguiente mensaje: “Colegas de ABC Color ¿Pueden acreditar por fa el trabajo a Ciencia del Sur? Fue una investigación de más de un mes, costó conseguir los documentos para que pongan «archivo de ABC». Les dejé toda una sección de ciencia hace años y aún así no hacen trabajos propios”.

En un post adicional, divulgaba el link de la nota emitida por “Ciencias del Sur”.

 

*Foto de portada del perfil de Facebook de Eduardo Quintana

Más Artículos

Últimos Artículos