25.9 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Islandia celebra funeral por primer glaciar perdido por cambio climático

Más Leído

La nación recuerda al que fuera alguna vez el enorme glaciar Okjokull con una placa que advierte que se necesita acción para prevenir el cambio climático.

 

Islandia ha marcado su primera pérdida de un glaciar debido al cambio climático, ya que los científicos advierten que cientos de otras capas de hielo en la isla subártica corren el mismo destino.

Como el mundo recientemente marcó el mes de julio más cálido jamás registrado, se montó una placa de bronce sobre una roca desnuda en una ceremonia en el terreno árido que una vez estuvo cubierto por el glaciar Okjokull en el oeste de Islandia.

Alrededor de 100 personas subieron la montaña para la ceremonia, incluido el primer ministro de Islandia, Katrin Jakobsdottir, la ex comisionada de derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, y los investigadores locales y colegas de los Estados Unidos de quienes fueron pioneros en el proyecto de conmemoración según informo The Guardian.

«Espero que esta ceremonia sea una inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que estamos viendo aquí es solo una cara de la crisis climática», dijo Jakobsdottir.

La placa lleva la inscripción «Una carta para el futuro», y está destinada a crear conciencia sobre la disminución de los glaciares y los efectos del cambio climático.

“En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”, dice la placa.

La placa es «el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo», según Cymene Howe, profesora asociada de antropología en la Universidad de Rice en Texas.

“Al conmemorar un glaciar desaparecido, queremos enfatizar lo que se está perdiendo, o muriendo, en todo el mundo, y también llamar la atención sobre el hecho de que esto es algo que los humanos han ‘logrado’, aunque no es algo de lo que debamos estar orgullosos».

Islandia pierde alrededor de 11 mil millones de toneladas de hielo por año, y los científicos temen que todos los más de 400 glaciares de la isla se habrán ido para 2200, según Howe. Los glaciares cubren aproximadamente el 11% de la superficie del país.

Los glaciólogos despojaron a Okjokull de su estado de glaciar en 2014, por primera vez para Islandia. En 1890, el hielo del glaciar cubría 16 kilómetros cuadrados (6.2 millas cuadradas), pero para 2012 medía solo 0.7 kilómetros cuadrados, según un informe de la Universidad de Islandia en 2017.

Más Artículos

Últimos Artículos