22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Enorme buque hospital estadounidense llegó a Colombia para atender a refugiados venezolanos

Más Leído

Un buque hospital de la Marina de los Estados Unidos atracó frente a la costa de Colombia para tratar a refugiados de Venezuela en medio de una crisis migratoria que va en ascenso en la región.

 

El USNS Comfort se embarcó en su quinta misión médica en América Central, América del Sur y el Caribe a principios de esta semana, atracando en Santa Marta.

Los equipos de los EE. UU., las ONG y las naciones asociadas están trabajando actualmente junto con especialistas de la nación anfitriona para proporcionar asistencia médica para ayudar a aliviar la presión sobre el sistema de salud afectado por la crisis migratoria venezolana.

UNSN Comfort cuenta con más de 700 personales de blanco, 5,000 unidades de sangre y 12 quirófanos, lo que lo convierte en uno de los centros de trauma más grandes de los Estados Unidos.

«Brindar atención médica a un gran número de personas en tan poco tiempo es una tarea enorme», dijo el teniente comandante. Daniel Dean, uno de los dos oficiales a cargo del sitio de tratamiento médico temporal, según informo el periódico británico Daily Mail.

La misión tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares, y 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales. También, equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras

En el USNS Comfort se prevé que se desarrollen unas 30 cirugías diarias entre ambulatorias generales y oftalmológicas por médicos que conforman las cerca de 950 personas que trabajan en la nave. Con estos médicos se espera que se realice atención en dermatología, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.

Esto marca la sexta visita de Comfort a Colombia y la séptima a la región desde 2007.

Los equipos médicos embarcados brindarán atención a bordo de Comfort y en dos sitios médicos en tierra.

Unos tres millones de venezolanos han huido de la crisis económica y humanitaria de su país desde 2015 lo que generado también el colapso de los sistemas sanitarios de los países vecinos especialmente donde se hallan los refugiados.

Esta parada de la misión es parte de la iniciativa Promesa Duradera del Comando Sur de los EE. UU. y refleja el compromiso continuo de los Estados Unidos las naciones asociadas en el Caribe, América Central y América del Sur, según señalaron fuentes de la misión.

Más Artículos

Últimos Artículos