22.9 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Duarte Frutos sobre línea de 500 KV en Yacyretá: «Nuestra posición es intransigente».

Más Leído

Tensiones en la central hidroeléctrica tras oposición de Argentina para que el Paraguay utilice la energía que le corresponde.

 

Una comitiva encabezada por el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, e integrada asimismo por el secretario del Comité Ejecutivo, Raúl Silva Busto, e ingenieros y técnicos de la institución (Margen Derecha), se hacen a estas horas presentes en la Central Hidroeléctrica Yacyretá para defender la posición paraguaya.

Una situación de tensión se generó en la mañana de este lunes en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, debido a la oposición de funcionarios argentinos y de la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) del vecino país, de avanzar en los trabajos de conexión de la línea paraguaya 500 kV, que se pretende concluir en diciembre de este año.

«Es una causa nacional, es un atropello a nuestra soberanía que hoy nosotros no podamos haber hecho la maniobra, realizar las tareas programadas», declaró ante la comitiva una ingeniera de la Entidad.

«Nosotros vamos a estar acá firmes hasta que ustedes quiten algo positivo esperando que ustedes traigan una respuesta, nosotros no nos vamos a levantar hasta tener algo firme y concreto para el Paraguay», acotó.

A su turno, Duarte Frutos respondió: «Primero les felicito por la posición asumida en defensa de un derecho legítimo en defensa de nuestro querido Paraguay, que es el derecho a poseer la energía que producimos en Yacyretá y que nos corresponde».

«Este es un derecho al cual no se puede renunciar, y que los trabajos deben continuar porque así fue establecido en un cronograma. Vamos a buscar la solución consensuada pero en la búsqueda de esa solución consensuada quiero que sepan que no significa el renunciamiento al derecho que tenemos de continuar con los trabajos», agregó.

«Confiamos en la solidaridad y en la sabiduría de los amigos de la Argentina. Vamos a esperar la solución que corresponda, sin que esa solución implique postergar los trabajos por más tiempo», declaró.

El miércoles a la mañana, añadió, con motivo de su encuentro con el director argentino de la EBY, Martín Goerling en Asunción, «vamos a encontrar una solución y vamos a activar los mecanismos diplomáticos porque nuestra posición es clara, es intransigente, porque sabemos de la autenticidad de nuestros derechos», sentenció.

 

Más Artículos

Últimos Artículos