29.4 C
Asunción
jueves, mayo 2, 2024

Brexit: te explicamos todo lo que está sucediendo en Reino Unido

Más Leído

Ayer por la noche, el Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson perdió sorpresivamente la mayoría en el Parlamento. Él había intentado suspender la actividad del Poder legislativo hasta fin de octubre, para que no limiten sus planes de un «Brexit duro», que es como le llaman a la posibilidad de dejar la Unión Europea a como dé lugar el próximo 30 de octubre. Ahora su posición es minoritaria y todo indica que el Brexit podría suspenderse hasta que se llegue a un acuerdo aceptado por todas las partes.
  • Qué sucedió ayer por la noche (3 de septiembre)

El martes por la noche, 328 diputados contra 301 votaron a favor de una moción para aplazar el Brexit en caso de que no se llegue a un acuerdo el 30 de octubre. La sorpresa fue que 21 legisladores conservadores (es decir, del bloque de Johnson) se unieron a los 247 laboristas (la oposición), dándole un golpe mortal a las ambiciones del Primer ministro de abandonar, sea como sea, la Unión Europea (UE).

La mayoría que decidió ponerle coto al proyecto de Brexit duro quiere evitar las probables consecuencias nefastas para la economía británica que supondría salir de Europa sin un acuerdo elaborado y aprobado por las dos partes (es decir, por Londres y Bruselas). Johnson tenía el plan de suspender la actividad Parlamentaria hasta fines de octubre, para forzar un Brexit sin acuerdo, el cual que tuvo el visto bueno de la Reina Isabel II. Muchos consideraron que esta maniobra constituía un golpe de Estado.

Ante este nuevo escenario, la reacción de Boris Johnson fue amenazar con llamar a elecciones anticipadas. El Reino Unido de Gran Bretaña es una monarquía parlamentaria, donde está previsto el adelantamiento de elecciones ante determinados escenarios de crisis.

El actual Primer ministro británico es un conservador que hizo campaña por el Brexit en 2016. Considera que respetar la voluntad popular es más importante que cualquier otra cosa, incluso la posibilidad de generar un desastre económico y administrativo, que es lo que pasaría si su país sale de Europa sin acuerdo.

Johnson sostiene que si los diputados siguen firmes en la idea de posponer el Brexit, él buscará el apoyo de las urnas para su plan de «no-deal», es decir, de salir de la UE sin acuerdo e ir acomodando la situación a medida que se presenten las circunstancias. Considera que las consecuencias de mantener al país en la incertidumbre son claramente peores que las que pueden producirse ante un escenario de Brexit sin acuerdo.

  • Qué pasará de aquí en más

Probablemente, los mismos 328 que votaron a favor de la moción de aplazo del Brexit en caso de «no-deal» la convertirán hoy en una ley. Así, el Boris Johnson someterá a votación -a su vez- su moción de llamado a elecciones, las cuales tendrían lugar el 15 de octubre.

Las encuestas anuncian que, de haber nuevas elecciones, se impondría Johnson pero por poca diferencia. Igualmente, es sabido que hoy en día los sondeos están muy desacreditados. Pero, para que se apruebe el llamado anticipado a las urnas se necesita de una mayoría legislativa de la que ahora el líder conservador no dispondría.

Así, ante un escenario en el cual el Brexit se aplace y no logre llamar a elecciones, peligra la continuidad de Boris Johnson en su cargo.

Lo cierto es que la posibilidad de que se produzca el Brexit el 30 de octubre es débil. Probablemente, se vuelva a aplazar tal como sucedió el 29 de marzo, la primera fecha fijada para el «divorcio» entre Europa y Gran Bretaña. Sin embargo, los países más importantes de la Unión Europea se están cansando y desean que se resuelva la situación de una vez por todas.

Más Artículos

Últimos Artículos