24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

«Matar a un muerto» se estrena en los cines argentinos

Más Leído

Matar a un muerto ya puede verse en los cines argentinos. A dos semanas del estreno del tráiler en el Paseo La Galería de Asunción, Matar a un muerto se encuentra en la cartelera de cines argentinos desde el día de ayer, jueves, 5 de septiembre.

 

La película transcurre en 1978 en plena dictadura de Alfredo Stroessner.

«Se enviaron tres paquetes. Tres paquetes. Cambio.» A orillas del río, dos hombres que viven en el remoto paraje de un monte reciben paquetes que les envían los militares. La terrible tarea de Pastor (Ever Enciso) y Dionisio (Aníbal Ortiz) es la de enterrar y desaparecer clandestinamente los cuerpos que llegan a la orilla. El largometraje de Hugo Giménez, centra la mirada en el sórdido acostumbramiento del trabajo con la muerte bajo el terror institucionalizado y la irrupción que provoca la llegada de un cuerpo que parece estar herido, pero no muerto.

Resultado de imagen para matar a un muerto

La tarea que discurre en la cotidianidad de lo insensible y el interés en el mundial de fútbol que se estaba desarrollando en Argentina, bajo otra sangrienta dictadura, se ve interrumpida cuando de entre los gemidos, uno de los paquetes respira, está vivo. Y los hombres no saben qué hacer con Mario (Jorge Román) que, además, no habla guaraní . No están preparados para matar. Dura, áspera, Hugo Gimenez nos trae una apuesta novedosa sobre los efectos opresivos del terrorismo de Estado.

“Matar a un muerto” debuta en Argentina

En el día ayer, esto relataba el director Hugo Giménez en una entrevista concedida al canal argentino, Canal de la Ciudad, «una película que si bien es pequeña, es muy intensa en relación al tema. Primariamente que tiene que ver con ese pasado prácticamente reciente, que también compartimos con los argentinos y con otros hermanos latinoamericanos; ese contexto de dictadura y de violación de derechos humanos (…) pero lo pequeño no quita que no sea un intenso drama que trata sobre esos dilemas morales al cual se enfrentan estos enterradores día a día.», declaraba el director.

Al tiempo que enfatizaba el inmenso trabajo que supone grabar en exteriores en un ámbito casi selvático, «trabajamos esa cuestión que tiene que ver con la opresión, no solamente natural, como decía Jorge, una película totalmente en exteriores. Entonces eso permite trabajar esa angustia, esa opresión que viene desde la naturaleza y que echa un poco al contexto, al día a día que viven estos personajes».

En Paraguay, la cinta será distribuida por Filmagic y se estrenará en el primer trimestre del próximo año.

Título original: Matar a un muerto
Estreno en Argentina: 05.09.2019
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Actor: Jorge Roman (Monzón), Ever Enciso (Luna de Cigarras), Aníbal Ortíz (La Redención)
Dirección: Hugo Giménez
Guión: Hugo Giménez
Fotografía: Hugo Colace
Música: Sergio Cuquejo
Montaje: Andrea Gandolfo
Producción: Vanessa Ragone, Mónica D`Uva, Carolina Urbieta, Gabriela Sabaté, Alexa Rivero

Más Artículos

Últimos Artículos