27.4 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Economía mostró mejoría desde julio

Más Leído

Medios especializados destacan mejoría  en la economía teniendo en cuenta el aumento de las ventas en diferentes rubros.

 

En su publicación, el medio “Pulso Financiero”, destaco la reactivación del consumo en el mercado nacional, lo que es producto de la reactivación económica del país, que estuvo bastante golpeada en el primer semestre del año.

Según lo publicado por el medio en su newsletter, los números del “Estimador de cifras de negocios” de julio del presente año arrojan un saldo positivo en su cálculo interanual con relación a julio del año pasado.

7 de los 8 rubros utilizados para el cálculo presentaron mejorías interesantes respecto del mismo mes pero del año anterior, lo que es un indicador de la mejoría de la actividad, que además es concordante con  el aumento del 0,7 % del “Índice Mensual de Actividad Economica del Paraguay (IMAEP)”.

Según la publicación, el crecimiento de la actividad económica estuvo sustentando por el buen desempeño de los servicios, la construcción y otras manufacturas. Los rubros medidos por el “Estimador de cifras de negocios” son: Híper y supermercados, prendas de vestir, equipamientos del hogar, venta de vehículos, venta de combustibles, productos químico-farmacéuticos, materiales de construcción y por ultimo telefonía móvil.

El ECN que tuvo mayor crecimiento fue el de los productos químicos-farmacéuticos, con un incremento de 11,4 % con relación al año pasado, seguido de la venta de vehículos que creció en un 10,7 % y el de materiales de construcción con un crecimiento de 9,3 %, debido a la mejora en la ejecución de obras publicas.

Con estos indicadores se espera que la actividad económica repunte de manera sostenida en el segundo semestre que se viene, teniendo en cuenta también la mejora en el ejecución del presupuesto nacional y el record de contrataciones anunciado por el Gobierno días atrás, que ayuda a dejar atrás estancamiento del consumo vivido en los primeros meses del año.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos