23.2 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

El asesinato de Somoza y la última gran ola represiva del stronismo

Más Leído

Se cumplen 39 años del asesinato en la entonces avenida Generalísimo Franco (hoy España) del ex dictador nicaragüense. El hecho, que conmocionó al país, mostró la debilidad de la estructura de inteligencia del régimen de Alfredo Stroessner.

Un 17 de setiembre de 1980, un comando integrado por combatientes argentinos abate en Asunción al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle (54), que había encontrado asilo bajo el gobierno del dictador Alfredo Stroessner.

Se desata a partir de entonces una de las más severas olas represivas del régimen. La brutal matanza, que dejó literalmente hecho pedazos al ex mandatario de Nicaragua, evidenció la debilidad del régimen stronista en términos de inteligencia y seguridad interna.

El comando que abatió a Somoza estaba encabezado por el guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo, quien ideó durante meses el asalto al automóvil del ex tirano centroamericano sin ningún tipo de inconvenientes, pese a que el gobierno stronista se jactaba por entonces que ni la hoja de un árbol se caía en el país sin su conocimiento.

Casa por casa fue prácticamente registrada por la entonces Policía, al mando de los temibles general Francisco Brítez Borges y el Jefe de Investigaciones Pastor Coronel. Nada ni nadie se salvó. Para guardar las apariencias, los organismos de seguridad ordenaron el arresto de un periodista chileno, Rafael Mella Latorre, que por entonces cumplía funciones en el diario “La Tribuna”.

Somoza, nacido en León el 5 de diciembre de 1925, pertenecía a una familia cuasi dinástica. Su padre Anastasio Somoza García también detentó el poder despótico en Nicaragua, quien también fue asesinado en el año 1956.

Al momento de abandonar Nicaragua, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, se detectó que la familia Somoza era propietaria de unas 60 empresas en el país

El día viernes 17 de agosto de 1979, Somoza salió de Ciudad de Guatemala rumbo a Paraguay. El avión era propiedad de Líneas Aéreas Paraguayas, y el costo del viaje fue de 100 000 dólares estadounidenses. El vuelo directo desde Guatemala hasta Asunción era una de las exigencias del contrato y su duración fue de 8 horas.

Más adelante se supo que el ex dictador llegó acompañado de las siguientes personas: General José R Somoza (su medio hermano), Anastasio Somoza Portocarrero (su hijo mayor), Roberto Somoza Portocarrero (su hijo menor), Dinorah Sampson (su amante) y sus colaboradores: Capitán José L. Gutiérrez L.,Sub-teniente Aquiles Cifuentes P, Mario A. Lara M, Luis U. Sirio, Jaime Roa, Abraham Gutiérrez R, Orlando Poimares M, Julio C. Guerrero P, General Rafael Porras, Samuel Ganie Anaya, Roger F. Sandino, Concepción Sapaldo T, Erwin Earl Hooker, Alejandro Montiel A., Justo Pastor Rivera S., Gerardo Martínez M., Alejandro Chavarría y Josefa Matilde Román.

* Foto de portada: Diario Ultima Hora

Más Artículos

Últimos Artículos