28.5 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

España se dirige a su cuarta elección en cuatro años

Más Leído

Los partidos políticos no se han puesto de acuerdo para votar por la investidura de Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE), por lo que en los próximos días de seguir esta situación se convocarán a nuevas elecciones.

 

A pesar de meses de negociaciones, no se llegó a un acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE), que obtuvo la mayoría de los escaños en la votación de abril, aunque no suficiente y su socio más probable, la coalición de izquierda Unidas Podemos. El Presidente en funciones, Pedro Sánchez, tampoco ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo con los otros dos partidos más grandes en el espectro político de España, el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Ciudadanos).

Siguiendo el procedimiento establecido, durante los últimos dos días, el Rey Felipe se ha reunido con los líderes de los partidos con presencia en el Congreso para ver si Sánchez tenía suficiente apoyo entre los diputados en la cámara baja del Congreso, para ser votado como Presidente.

Luego de concluida la ronda de reuniones, Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados, fue a reunirse con el Rey para discutir sus conclusiones. Después de ese encuentro, la Casa Real emitió una declaración oficial diciendo que el Rey no presentaría un candidato. Felipe VI, decía el documento, «ha concluido que no hay candidato que cuente con el apoyo necesario para que el Congreso de los Diputados le preste su confianza».

Salvo sorpresas de último momento, el parlamento se disolverá la próxima semana y se repetirán elecciones generales para el 10 de noviembre.

Sin embargo, todavía es posible un último intento. Hablando formalmente, el plazo no ha terminado hoy. El último momento en que podría tener lugar un voto de investidura es antes de la medianoche del 23 de septiembre, esto significa que el Rey aún podría proponer un candidato si los partidos políticos de España le informan que alguien tiene el apoyo para un voto de investidura, pero tendrían que hacerlo  entre el miércoles y el jueves de esta semana para llegar a tiempo con los plazos.

La imagen que surgió a medida que avanzaba el día fue pesimista y la mayoría de los partidos le dijeron al Rey que planeaban votar en contra de Sánchez, o al menos abstenerse, si decidiera someterse a votación este próximo fin de semana. Por su parte, el PSOE ha dejado claro en repetidas ocasiones que Sánchez no se someterá a una nueva votación de investidura si no tiene el apoyo necesario para ganarlo.

Sánchez habló con los periodistas y dijo que «había intentado por todos los medios disponibles pero me lo hicieron imposible», en referencia a las otras partes involucradas en las conversaciones. “Traté de formar el gobierno que, a mi juicio, España necesita frente a los desafíos que tenemos por delante. España no necesita un gobierno para una investidura «, agregó,» sino más bien uno para la legislatura».

Continuó diciendo que «dos fuerzas políticas conservadoras [el PP y Ciudadanos] y una fuerza política de izquierda [Unidas Podemos] han decidido bloquear la formación del gobierno que los españoles estaban pidiendo. Los españoles han dicho en cuatro ocasiones que España quiere tomar una ruta progresista y les pedimos que lo hagan aún más claramente el 10 de noviembre «.

El líder del PP, Pablo Casado, dijo el martes por la noche después de su reunión con el Rey que «compartió con la mayoría de los españoles la sensación de no saber cómo hemos llegado a este punto». Agregó que la posición de su partido había sido «Coherente, responsable y abierta al diálogo».

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un acuerdo de última hora, Casado dijo: «No creo que sea el momento de intentar algo que no se haya probado en los últimos cinco meses».

Sánchez se ha negado a reiterados llamamientos de Podemos para un gobierno de coalición a cambio de su apoyo. El PSOE, que tiene 123 legisladores en el Congreso después de las elecciones del 28 de abril, está muy por debajo de los 175 escaños necesarios para formar un gobierno, pero durante los últimos cinco meses todos los intentos de construcción de la mayoría han fracasado.

Solo unas horas antes de su cita con Felipe VI el martes por la tarde, Sánchez telefoneó a los líderes del PP, Ciudadanos y Podemos para tratar de asegurar un acuerdo y evitar una elección repetida.

Pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se reunió con el monarca el martes por la mañana, no parecía convencido. «Querer ser primer ministro a cambio de nada, no estoy seguro de que sea lo más razonable», dijo a los periodistas después de abandonar su reunión.

Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien sorprendió a todos el lunes con una oferta para abstenerse si se cumplen ciertas condiciones, retiró la oferta el martes después de describir la respuesta de Sánchez como «una burla». Las condiciones implican una promesa de no aumentar el impuesto sobre la renta, abandonar ciertas alianzas del PSOE en Navarra y bajar una línea dura en el tema de la independencia catalana.

Ciudadanos quiere una promesa por escrito de que el gobierno no otorgará indultos a los líderes secesionistas catalanes que fueron juzgados en la Corte Suprema este año, si se los declara culpables en un fallo que se espera en las próximas semanas.

En una carta firmada por Sánchez y enviada a Ciudadanos el martes por la mañana, el PSOE insistió en que ya se están reuniendo con estas condiciones y llamó a Rivera a «desbloquear la situación, honrar la voluntad de los españoles y evitar una elección repetida completamente innecesaria».

Más Artículos

Últimos Artículos