26.3 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Tribunal Supremo de España autoriza la exhumación del dictador Franco

Más Leído

Esta resolución del Tribunal da luz verde a Pedro Sánchez a cumplir una de sus promesas de campaña: retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y trasladarlos a otro cementerio.

 

La sección cuarta de lo contencioso por unanimidad ha decidido rechazar todos los recursos interpuestos por la familia del que condujera España con mano dura por un largo periodo de tiempo, Francisco Franco.

Franco ha sido enterrado en un enorme mausoleo que el mismo mandó a construir a presos políticos de su régimen, donde se halla también una fosa común con las víctimas de la Guerra Civil española y que se convirtió en un atractivo turístico especialmente los días 20 de noviembre, donde simpatizantes del ex dictador se congregan a conmemorar un aniversario más de su deceso.

El Tribunal rechazó también el pedido de la familia de trasladar los restos de Franco a la Catedral de La Almudena en el centro de Madrid, por lo que necesariamente lo harán al cementerio de Mingorrubio (en El Pardo, al norte de Madrid) donde está enterrada la esposa del dictador.

En el año 2007, el gobierno español bajo el liderazgo del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero (al igual que Pedro Sánchez) había promulgado la Ley de Memoria Histórica, que condenó formalmente el dictatorial gobierno de Francisco Franco y además prohibió la realización de mítines políticos en el Valle de los Caídos.

De esta manera el Presidente español Pedro Sánchez tiene vía libre para cumplir con una de sus promesas de campaña, que era la de quitar los restos de Franco del mausoleo casi de veneración donde se encuentran para trasladarlos a un cementerio ordinario.

 

Más Artículos

Últimos Artículos