23.2 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Cumple 60 años la primera expresión gay en Paraguay

Más Leído

Comunidad LGTBI marcha este sábado desde la Escalinata Antequera para reivindicar sus derechos y recordar el aniversario de la primera vez que una persona gay habló públicamente de su orientación sexual.

“Carta de un amoral” se llama la nota que una persona de orientación homosexual envió al diario “El País”, uno de los más importantes de la época, para reivindicar los derechos de las personas sexualmente diferentes, algo inconcebible por entonces en la pacata sociedad paraguaya.

La carta, aunque publicada de manera anónima para no afectar la seguridad del afectado, era una reacción a la gigantesca ola de homofobia desatada a raíz del asesinato del joven locutor Bernardo Aranda, acaecida el 1 de septiembre de 1959, quien murió quemado en su habitación mientras dormía.

La policía stronista, para desviar la atención o encontrar una salida fácil a la muestra de palpable inseguridad pública, optó por atribuir la muerte a una “causa pasional” entre homosexuales, desatando una tremenda ola represiva destinada a cazar personas presuntamente gais.

Se produce así la captura de más de cien ciudadanos, El País informó sobre 108, de donde vino el estigma que los homosexuales sufrieron a partir de entonces en el país, ya que ese número sirvió en adelante para individualizar a una persona con orientación sexual diferente.

Según algunos investigadores, en las redadas fueron apresados paraguayos de todos los niveles económicos y sociales. Algunas versiones dan cuenta que, a modo de castigo “ejemplar”, se los obligó a desfilar desnudos por calle Palma.

El 30/09/1959, en el Diario El País se registró la publicación de “La carta de un amoral”, remitida por un lector en protesta ante las detenciones masivas y arbitrarias.

Un fragmento de la misiva enuncia: “Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico lo que queramos sin incomodar a otros que no quieren hacer lo mismo”.

La cifra 108 fue resignificada por la comunidad LGTBI y, desde hace años, conmemorado el hecho que derivó en su asignación a personas distintas. Las actividades culminan este sábado con la marcha por los derechos LGTBI del Paraguay bajo el lema “16 años marchando por la identidad de género y todos nuestros derechos”. Partirá de la Escalinata Antequera a las 11.00.

“En estos años fuimos construyendo nuestra identidad sobre lo que significa vivir en Paraguay desde la disidencia. Si bien apreciamos todas las luchas internacionales, creemos fundamental rescatar nuestras memorias como herramienta de lucha y reivindicación para nuestro presente”, destacan los organizadores.

Más Artículos

Últimos Artículos