33.9 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Murió Jacques Chirac, ex presidente de Francia

Más Leído

A los 86 años de edad, falleció esta mañana Jacques Chirac, ex presidente de Francia entre 1995 y 2007. Su yerno anunció su muerte e informó que fue de manera natural y pacífica, rodeado de sus seres queridos. En 1997 visitó nuestro país y condecoró a Roa Bastos.

Chirac inició su carrera en 1967, cuando fue nombrado por Charles de Gaulle y se convirtió en el secretario de Estado más joven de la historia de su país. Luego sería ministro del interior de Georges Pompidou.

En 1974  se convirtió en Primer Ministro del Presidente Valéry Giscard d’Estaing,  puesto en el que se quedaría 2 años para luego renunciar intempestivamente, para crear un nuevo partido, que lo llevaría a ser el líder de la centro-derecha francesa y primer ministro del Presidente François Mitterrand entre 1986 y 1988.

Con él se inaugura la «cohabitación» (situación en la cual el presidente francés pertenece a un partido y el primer ministro, a otro, generalmente cuando la oposición controla la mayoría en la Asamblea Nacional).

Por 18 años, entre 1977 y 1995 fue el alcalde de la ciudad de París, ganando sucesivas elecciones en todos los distritos de la capital francesa.

Luego de 2 intentos fallidos, en 1995 logra llegar a la presidencia de Francia, país que gobernará hasta 2007. Su rol fue catalogado como «paternalista» ya que daba la imagen de ser el padre de su nación, junto con su esposa Bernardette. Si bien su matrimonio duró hasta hoy y la figura de la primera dama fue muy fuerte, son reiterados los rumores de infidelidades.

En 1997, Chirac visitó Paraguay, visita que aprovechó para condecorar al escritor Augusto Roa Bastos.

En el año 2006 recibió al presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos, en el marco de una visita oficial. La cumbre entre ambos mandatarios tuvo lugar en el Palacio del Eliseo y duró una hora.

Fue una figura emblemática del final del siglo XX y principios del XXI. Más allá de algunos escándalos de corrupción (en 2011 fue condenado por un asunto de planilleros en la municipalidad parisina), fue sumamente respetado a lo largo de todo el espectro político de Francia.

Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, recordó a su antecesor con una foto en su cuenta de Twitter:

La torre Eiffel, símbolo galo y sentinela de París, será oscurecida esta noche, en homenaje al ex presidente Chirac:

Le harán un funeral de Estado y se espera una masiva asistencia.

Más Artículos

Últimos Artículos