23.8 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Alarmante aumento de la pobreza en Argentina

Más Leído

Se dispara la cifra de pobreza en Argentina; aumentó a 35.4 % en la primera mitad del año, 8,1 puntos más que hace un año y con esto alcanza el nivel más alto registrado oficialmente desde 2001, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

Alrededor de 15,8 millones de argentinos ahora se consideran pobres, según indican los datos del INDEC, un aumento de 1,5 millones de personas en seis meses. A fines de 2018, se decía que el 32 %  de los argentinos vivía en la pobreza. Según estos datos aproximadamente 25.4 % de los hogares en todo el país no pueden pagar sus necesidades alimentarias básicas.

Las personas más jóvenes de Argentina se encuentran entre los más afectados. En la primera mitad de 2019, la pobreza entre los menores de 15 años alcanzó el 52,6 %. Entre los de 15 a 29 años, el nivel cae al 42,3 %. Para las personas entre 30 y 64 años, el índice toca el 30.4 %, mientras que entre los jubilados (mayores de 65 años), la pobreza afecta al 10.4 % de las personas.

Sin embargo, los datos no incluyen la devaluación más reciente del peso en agosto, cuando la moneda nacional cayó en valor en un 20 por ciento frente al dólar, esos datos formaran parte de las estadísticas en la próxima mediación de marzo, y según los expertos, hará ascender aun más la alarmante cifra de pobreza que existe en el vecino país.

Estos nuevos datos muestran que 3.25 millones de personas se han sumido en la pobreza en los últimos 12 meses, y la cifra aumentó 8.1 puntos porcentuales en solo un año. Aquellos que se dice que viven en la pobreza extrema, es decir, aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades mínimas, han aumentado de 6.7 % a 7.7 % en los últimos seis meses. Hace un año, la cifra era de solo 4.9 %.

Se espera que la inflación este año calendario se cierre en alrededor del 55 por ciento, según la mayoría de los expertos, algunos de los cuales creen que la pobreza aumentará a cerca del 37 % para fin de año.

 

Más Artículos

Últimos Artículos