25 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Peritos investigarán si los incendios son provocados

Más Leído

Tremendo perjuicio al medio ambiente y a la población genera reacción de las autoridades. Prometen averiguar si el fuego que se extiende a lo largo y ancho del país es intencional y castigar a los responsables.

 

Ante la multiplicación de focos de incendio en todo el país, que ayer consumió una treintena de hectáreas del Parque Guasú, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adelantó hoy en diálogo con la radio 730 am, que peritos analizarán lo acontecido en este último espacio público a fin de determinar si el mismo fue intencional y dar con los eventuales responsables.

El secretario de Estado declaró a la emisora estar al tanto de las versiones que dan cuenta de que el siniestro pudo haber sido provocado por cazadores de lagartos, pero refirió que no hay datos precisos al respecto. “Hoy vamos a ver con los peritos bomberos para determinar el inicio de fuego e intentar identificar a los responsables”, expuso.

“Se va trabajar con tecnología para geolocalizar dónde inició el fuego, pero pedimos a la gente que también tenga conciencia”, expresó el ministro a NoticiasPy.

Lo cierto es que, independientemente de lo acontecido en el Parque Guasú, es común que en los meses de julio y sobre todo agosto, en el interior del país se realice la quema de enormes pastizales en campos, chacras y hasta estancias, lo cual desencadenó en la enorme ola de incendios que se vienen registrado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esta penosa práctica se realiza de manera indiscriminada, generando un gran perjuicio no solamente al medio ambiente, sino incluso a la salud de las personas. A ello, se suma ahora las altas temperaturas que se vienen registrando en el país, que llegan a extremos pocas veces visto en esta época, así como el viento norte que azuza las quemas.

Por otra parte, estos incendios provocados atentan contra la Ley Nº 4.014 “De prevención y control de incendios”, que en su artículo 5º prescribe que: “Será facultad de los municipios locales de todo el país, en coordinación ineludible con la “Red Paraguaya de Prevención, Monitoreo y Control de Incendios», expedir autorizaciones de Quema Prescripta, habilitantes para efectuar los encendidos”. Esto, como se sabe, es letra muerta.

Más Artículos

Últimos Artículos