24.8 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Coronel Oviedo cumple 261 años en medio de un creciente progreso

Más Leído

La antigua “Ajos” celebra su aniversario en medio de un gran crecimiento económico y el desarrollo económico y social de sus pobladores.

 

Fundada inicialmente en 1758, con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Ajos (en la fecha el calendario católico conmemora a la Virgen del Rosario), Coronel Oviedo cumple hoy 261 años. Es capital del departamento de Caaguazú.

En  el año 1931 el gobierno del Paraguay, durante la presidencia de Jose Patricio Guggiari, decretó cambiar el nombre de la ciudad a Coronel Oviedo, en homenaje al Coronel Florentín Oviedo, héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Oviedo nació en Villarrica en 1840. Terminada la guerra, fijó su residencia en Ajos, donde vivió hasta su fallecimiento en 1935.

En 1961 se inició en el Paraguay el Plan Nacional Camino a la Cordillera, más tarde llamado Marcha al Este, con la pavimentación de una ruta que enlazara Asunción y Coronel Oviedo, hasta alcanzar más tarde Ciudad del Este, para apoyar la ocupación de tierras agrícolas, dándole la pujanza, esencialmente por la ubicación estratégica, congregada por todas las rutas.

La ciudad fue cuna de  prestigiosas personalidades del País. La primera jurista y feminista nacional, además de primera doctora en leyes del Paraguay, Serafina Dávalos, nació en la ciudad.

Artistas como Remberto Giménez (creador de la música del himno nacional), el creador de cuentos y narrativas Mario Halley Mora, Ramón Mendoza, Cayo Sila Godoy, Manuel Romero Villasanti, los primeros maestros paraguayos, los Escalada como Valerio y sus hijas Wenceslaa y Emiliana Escalada; así como el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, también nacieron allí.

Progreso

La localidad es conocida como la “Capital del Trabajo”, por el gran espíritu emprendedor de sus habitantes y la pujanza de sus comerciantes, ganaderos y agricultores.

Con más de 4.500 pequeños comercios y prestadores de servicios se da movimiento a la economía del Municipio, generando miles de empleos directos e indirectos; industrias, centros de distribución de productos y el servicio eficiente y eficaz de las cooperativas, que permea y fortalece el sentido cooperativo entre los y las habitantes, ya que un alto porcentaje se encuentra asociado a las diversas cooperativas de la zona.

La Universidad Nacional de Caaguazu (UNCA) colaboró también en la dinámica de la ciudad, ya que la oferta académica es muy variada y permitió que muchos estudiantes de diversos puntos del país se arraiguen en el distrito para cursar alguna de las carreras que ofrece la casa de estudios.

Desde el año 2003, Coronel Oviedo se está transformando en uno de los principales polos comerciales del país, debido sobre todo a la buena capacitación y preparación de sus habitantes, además de su excelente ubicación estratégica, que la convierte en el mejor sitio para la distribución de productos y servicios a nivel nacional  mientras se prepara para ser también uno de los lugares de referencia de la medicina a nivel país ya que se espera que próximamente arranque la construcción de un gran hospital nacional con una inversión de aproximadamente 60 millones de dolares.

Su actual intendente municipal es Eladio Armando González Torres.

Más Artículos

Últimos Artículos