35 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Japón obliga a medir residuos de plaguicidas en agricultura

Más Leído

País asiático había suspendido la importación de sésamo. Para salvar la situación, donaron un equipo de alta tecnología por valor de USD 900.000. También servirá para medir tóxicos en otros rubros.

El gobierno del Japón donó este lunes a su par paraguayo un “Cromatógrafo líquido de ultra-performance”, entregado a través de la Agencia de Cooperación Internacional nipona (JICA), el cual será destinado al análisis del nivel de residuos de plaguicidas en los productos agrícolas destinados tanto a la exportación como al consumo interno.

“Esto nos va a permitir controlar que los productos estén dentro de los límites máximos de residuos. No solamente vamos a estar analizando el sésamo, que se exporta al Japón, sino también los productos que consume la población paraguaya”, afirmó el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), César Rivas.

El Senave será la institución encargada de la utilización del equipo, valuado en aproximadamente 900.000 dólares, y como contrapartida a la donación japonesa deberá montar un laboratorio con todas las características edilicias necesarias. Este laboratorio estará listo para diciembre de 2020 según anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, luego del acto de recepción del equipo.

Primera vez que tenemos un equipo con mantenimiento por cinco años; están viajando técnicos para capacitarse en Japón. Esto va a fortalecer al Senave y la contrapartida local es la edificación del laboratorio, para diciembre de 2020 esto tiene que estar terminado”, dijo, refiere la agencia estatal IP.

El ministro recordó que Japón había suspendido la importación de sésamo paraguayo por detectarse altos niveles de residuos de plaguicidas en el producto, por lo que concretó esta donación.

“Ahora, en el caso del sésamo, por cada contenedor se extraerán las muestras y se harán los análisis, antes de la exportación”, explicó el presidente del Senave quien señaló, además, la posibilidad de fortalecer las buenas prácticas agrícolas en el país a través de los trabajos de análisis.

Más Artículos

Últimos Artículos