27.4 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

A 124 años del nacimiento de Juan Domingo Perón, sus mejores frases

Más Leído

El 8 de octubre de 1895 nacía Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la República Argentina y fundador del movimiento peronista. Vigente hoy en día, el peronismo tiene muchas probabilidades de volver al gobierno. En el día en el que el General cumpliría 124 años, El Trueno lo homenajea recordando sus mejores frases.

Juan Domingo Perón, General del ejército Argentino, nació el 8 de octubre de 1895. En 1943 participó del golpe de Estado «Revolución del ’43», que derrocó al gobierno del conservador Ramón Castillo, desempeñándose como ministro de trabajo.

Perón pertenecía al ala «nacional-popular» del gobierno de la revolución de 1943: él puso en marcha una serie de políticas públicas y reformas que favorecieron enormemente al movimiento obrero. Es en este momento que se forja una alianza con los trabajadores y el sindicalismo argentino que marcará la identidad del futuro «movimiento peronista» hasta nuestros días.

El 17 de octubre de 1945 el pueblo trabajador argentino se levantó en contra del gobierno que había encarcelado a Perón, tras enfrentarse al ala más conservadora-elitista, respaldada por el entonces embajador de los EE.UU., Spruille Braden. La masividad de la manifestación provocó que el líder fuera liberado. Desde aquel día, cada 17 de octubre, los peronistas celebran el día de la «lealtad».

Poco tiempo después, Perón secasó con Eva Duarte, quien se convertiría durante la primera presidencia de su esposo en la mítica «Evita», abanderada de los «descamisados» (es decir, trabajadores que no usan camisas sino uniforme fabril).

En febrero de 1946, Perón fue elegido Presidente de la Nación. Gobernó hasta 1955 cuando fue derrocado por un golpe de Estado («Revolución Argentina») y debió exiliarse, primero en Paraguay y luego en España. Proscripto por 18 años, el movimiento peronista se mantuvo firme en la resistencia.

Eliminada la proscripción en 1973, Perón logró llegar al gobierno por tercera vez, en elecciones libres. Falleció un año después, el 1ro de julio de 1974.

Perón fundó el «Partido Justicialista», organización partidaria de su movimiento. La búsqueda de la «justicia social» es su insignia.

Durante sus 3 presidencias se caracterizó por ser un político de raza, teniendo siempre una buena respuesta para explicar de manera sencilla los grandes problemas y situaciones que atravesaba su patria.

Perón fue el primer presidente argentino en llevar adelante una reparación histórica con nuestro país, luego de la guerra de la Triple Alianza, devolviendo trofeos de guerra en 1954. En dicha oportunidad, pronunció:

“Vengo como un hombre que viene a rendir homenaje al Paraguay en el nombre de su sagrado Mariscal Francisco Solano López y hago llegar el abrazo del pueblo argentino a esta Patria tan respetable y tan querida. En nombre de esa amistad y de esa devolución del pueblo argentino, pongo en manos del mandatario de este pueblo, como las reliquias, el testimonio de nuestra hermandad inquebrantable”.

Líder histórico del pueblo trabajador argentino, emblema de las posiciones nacional-populares, su influencia en la política de su país fue decisiva. A partir de él, la antinomia peronismo/antiperonismo divide a la Argentina.

En razón del aniversario de su nacimiento, homenajeamos a Juan Domingo Perón con 10 de sus mejores frases:

  1. «Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana”.
  2. «Difundir la virtud inherente a la justicia y alcanzar el placer, no sobre el disfrute privado del bienestar, sino por la difusión de ese disfrute, abriendo sus posibilidades a sectores cada vez mayores de la humanidad: he aquí el camino«.
  3. «Gobernar es fácil, lo difícil es conducir«.
  4. «Sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social«.
  5. «Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento«.
  6. «El que quiera conducir con éxito, tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que no haga nunca nada«.
  7. «La verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo«.
  8. «Le prometían todo [al pueblo] y no le daban nada. Entonces yo empleé un sistema distinto. No prometer nada y darles todo. En vez de la mentira, decirles la verdad. En vez del engaño, ser leal y sincero y cumplir con todo el mundo«.
  9. «Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad«
  10. «El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social«.

Más Artículos

Últimos Artículos