“El Supremo Manuscrito”: film nacional se estrena este jueves

La nueva película de Jorge Díaz de Bedoya (Luna de Cigarras) amalgama suspenso con el legado stronista y la literatura como telón de fondo. El film abarcó escenarios como Asunción y París; pero principalmente Encarnación.

“El Supremo Manuscrito” lleva al espectador a distintas situaciones enmarcadas en una ficción en torno a la desaparición del manuscrito original de “Yo el Supremo”, la obra culmen del laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

La película es protagonizada por Fernando Abadie en el papel de un afluente coleccionista encarnaceno proveniente de una familia de tradición stronista, y por Sandra Guillén, quien interpreta a una hija de exiliados de la dictadura que vivió toda su vida en Francia. Ambos deberán unirse a pesar de sus orígenes y familias políticas para encontrar el manuscrito extraviado y, en el camino, se enfrentarán al pasado oscuro de Paraguay.

“Es la primera vez que se verá en un largometraje de ficción esa parte de la historia de Paraguay, por lo que será una nueva experiencia para el espectador”, comenta Sandra Guillén, la actriz protagonista.
Díaz de Bedoya describió a «El Supremo Manuscrito» como «una fábula”. Recalca que el guión “no es un homenaje a Roa Bastos ni una adaptación de lo que sucede en el libro “Yo el Supremo”, sino que está enfocado en crear un universo a partir de esos elementos, evocando la herencia que dejo en el presente la época de la dictadura”.

Tuvieron a la directora de arte de Titanic en su equipo artístico. Alisarine Ducolomb, conocida por su trabajo en Titanic, Babel, Romeo + Julieta, Pecado original, La máscara de Zorro, y muchas otras, estuvo a cargo de la dirección de arte en El Supremo Manuscrito.

El rodaje de El supremo manuscrito también abarcó locaciones pertenecientes a la ciudad de Ayolas (Misiones), como la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En tanto, en Central, los directores optaron por los emblemáticos edificios de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay y el Archivo Nacional. Además, la película tuvo escenas en los hoteles Factoría y Chaco.

Según el productor Nicolas Merens, El supremo manuscrito es el inicio de un estilo de producción que va permitir el desarrollo del potencial del cine nacional basado en la riqueza geográfica, humana y cultural del territorio nacional. “Nuestro país tiene una riqueza inmensa en cuanto a talentos artísticos, así como en locaciones e historias”, contó Nicolás.

Ficha técnica

Actúan: Fernando Abadie, Sandra Guillén, Andrea Quattrocchi, Rafael Alfaro, Claudia Scavone, Katia Acosta, Javier Enciso, Nathan Haase, Luis Aguirre y Sary López.
Participaciones especiales: Eduardo Burlé (CH) y Riccardo Dalmacci (MÉX).
Distribución: Filmagic.
Duración: 84 minutos.
Apta para todo público.

Share