33.9 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Domingo Laíno fue homenajeado en el Senado

Más Leído

El histórico líder del liberalismo paraguayo fue distinguido por la Cámara de Senadores en reconocimiento de su trayectoria política y por su lucha en épocas duras del país.
Domingo Laíno y otros dirigentes fueron varias veces victimas de las duras represiones policiales. Foto: ABC Color

Nacido en el año 1.935, de profesión economista y un largo historial de detenciones, torturas, confinamientos y exilios sufridos durante la larga noche stronista forman parte de la hoja de vida del hoy homenajeado por la Cámara Alta.

Uno de los más férreos opositores al tirano Stroessner; militante del Partido Liberal desde el año 1.961, ha sido uno de los actores principales de la escena política nacional ocupando cargos parlamentarios y diplomáticos en varias épocas.

Fue electo Diputado Nacional en la Elecciones Generales de 1967, donde el Partido Liberal -con el agregado de Radical para diferenciarse del que ya participaba desde 1963- decide participar en el proceso político por vez primera desde el advenimiento del régimen stronista, siendo reelecto en el año 1.972.

Cuando en el año 1.977 se llevó adelante la reforma constitucional que permitía la elección indefinida de Stroessner, el Partido Liberal Radical decidió retirarse del proceso, entonces Laíno deja su banca en el congreso y junto a otros dirigentes conforman el Partido Liberal Radical Autentico, que es la nomenclatura que permanece hasta nuestros días; y lo hicieron para diferenciarse de los que permanecieron colaborando con la dictadura.

Es recordado por ser el único liberal de la historia que habló ante un público colorado en la propia sede de la junta de gobierno de la ANR, donde fue llevado en andas y ovacionado por los allí presentes.

Conoció la prisión por motivos políticos en el año 1.959 y desde entonces fue detenido en innumerables ocasiones donde también sufrió el rigor de la tortura al igual que miles de paraguayos. Fue confinado al interior del país, para alejarlo de la actividad política desarrollada por él; posteriormente exiliado durante 7 años hasta 1.987 cuando regresó al país para proseguir con la lucha en contra de la dictadura que ya llevaba más de 30 años.

Con sus luces y sus sombras -como cualquier ser humano-, es Domingo Laino una de las ultimas figuras fulgurantes del alicaído Partido Liberal Radical Autentico, del cual además es fundador.

Su historial de lucha y su condición de asiduo huésped de las mazmorras stronistas, así como su vocación democrática, una vez caída la dictadura lo hacen merecedor sin ninguna duda de la distinción que hoy le fue conferida.

Más Artículos

Últimos Artículos