31.2 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

[VIDEO] Así reprimía el gobierno de Lugo para impedir cierres de rutas

Más Leído

Sectores de la oposición criticaron duramente al nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, por garantizar el libre tránsito de las rutas nacionales.

Es natural que este tipo de críticas se hagan desde la oposición, puesto que es un lugar en el que no hay obligación de gestionar la complejidad del orden público. Sin embargo, quienes hoy se rasgan las vestiduras en el pasado no actuaron de manera diferente, sino que inclusive de manera más salvaje.

A pesar de presentarse como un gobierno aliado a los movimientos sociales, el gobierno luguista es recordado por brutales actos de represión a organizaciones campesinas que no se alinearon a la izquierda gubernamental, que defendieron su autonomía organizativa e intentaron mantener vivas sus reivindicaciones.

Una de las represiones más duras, a la Federación Nacional Campesina, data julio de 2009, en el departamento de Caaguazú. El actual periodista de la cadena TeleSUR, Osvaldo Zayas, hizo un informe pormenorizado de la situación aquí.

Sobre este acontecimiento de extrema violencia y criminalización de la lucha social también puede leerse un extenso informe, elaborado por Federico Tatter y en el que se acusa a las autoridades de represión y torturas.

Se puede leer en la publicación los siguiente: «Las imágenes son testigos de la violencia salvaje utilizada por la policía y alentada por los fiscales. Bajo ningún punto de vista se puede seguir justificando este tipo de operativos por parte de la policía. Urge purgar el aparato fiscal y la justicia, al mismo tiempo que la cabeza del Ministerio del Interior debe entrar en razón, para recordar y respetar los Derechos Humanos reconocidos por el Estado paraguayo.»

El hecho se encuentro también registrado en un vídeo de Youtube de hace 10 años:

Por otra parte, Carlos Filizzola es recordado hasta hoy por organizaciones campesinas porque en su paso por el Ministerio del Interior, ofició de capataz de la familia Texeira, acaudalados latifundistas.

Filizzola fue además el jefe operativo de la masacre de Curuguaty, donde por omisión, inutilidad o complicidad murieron decenas de compatriotas, en un verdadero baño de sangre.

Otros hechos de represión en la era del ex obispo Lugo: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/muerte-de-campesino-responde-a-la-defensa-de-privilegios-de-clase-afirman-1108644.html

https://www.elterritorio.com.ar/apresaron-a-mas-de-150-sin-tierra-por-invadir-haciendas-2382629077923589-et

Más Artículos

Últimos Artículos