14.1 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Insistirán con plena subordinación de la Policía al poder civil

Más Leído

Ejecutivo busca tener las herramientas suficientes para investigar a policías corruptos, poniendo las direcciones de Asuntos Internos y Justicia Policial directamente bajo la esfera del ministro del Interior.

 

Pese al revés sufrido en el Congreso con el rechazo a las modificaciones de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, el poder Ejecutivo insistirá en garantizar la plena subordinación de la institución uniformada al poder civil, manifestó esta mañana el nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo.

En diálogo con la radio 730 am, el secretario de Estado dio a entender que el Gobierno volverá a someter al estudio del Parlamento dichos cambios, ya que ellos garantizan que la fuerza pública esté sometida, como debe ser en una democracia, a las autoridades legítimamente constituidas.

La normativa buscaba otorgar mayores facultades al ministro del Interior y retirar atribuciones propias de la Comandancia de la Policía Nacional. Por ejemplo, el proyecto de modificación establecía que los departamentos de Asuntos Internos y Justicia Policial, respondan al poder civil.

El Ejecutivo plantea que la autoridad de Asuntos Internos y de Justicia Policial pasen a depender directamente del Ministro. De esta forma, el nombrado en ese lugar es nombrado por el Ministro y responde al poder político y al poder civil, y establece el sistema de contrainteligencia policial para combatir de manera más efectiva la corrupción en los cuadros policiales.

Asimismo, planteaba la creación de la Dirección de Talentos Humanos, para que se encargue de estudiar los ascensos y criterios relacionados a los aspirantes a policías.

Lo llamativo del caso es que este proyecto, impulsado desde el Ejecutivo, contó con el respaldo del controvertido diputado Ulises Quintana, quien decía ser miembro de Añetete.

Al parecer, el parlamentario –investigado por la Fiscalía por sus vínculos con el narco “Cucho” Cabañas- está molesto con el presidente Mario Abdo Benítez, a quien reprocharía el hecho de “permitir” que sea puesto en manos de la Justicia.

Más Artículos

Últimos Artículos