25.9 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

A Evo Morales no le alcanzó para ganar en primera vuelta

Más Leído

De seguir la actual tendencia, el próximo 15 de diciembre debería realizarse una segunda vuelta. Por primera vez en 14 años está en debate la hegemonía política del otrora líder cocalero.

La hegemonía que retuvo Evo Morales en la mano desde que asumió por primera vez la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006, parece desmoronarse. Al menos, los votos a su favor no le permitieron asegurarse el triunfo en primera vuelta y todo parece indicar que el balotaje tendrá que realizarse el 15 de diciembre próximo.

Evo no obtuvo el 50% requerido para ganar en primera vuelta ni una distancia superior al 10% en relación con su principal contendiente, el ex presidente entre 2003 y 2005, periodista e historiador Carlos Mesa.

Según los últimos datos, el panorama se presenta de la siguiente manera: el oficialista “Movimiento Al Socialismo” (MAS) obtiene el 45,28% de los votos, mientras que “Comunidad Ciudadana”, de Mesa, llega al 38,16%.

La sorpresa la dio el tercer candidato en discordia Chi Hyun Chun, del PDC (Partido Demócrata Cristiano), con 8,77% de votos. Este último, ya habría ofrecido a Mesa sentarse a dialogar para gestionar una alianza de cara a una eventual segunda vuelta.

“Señor Carlos Mesa, estoy abierto al diálogo para que entremos a la conversación, existen cosas que venimos observando, que usted tiene que pensar. Debe bajar sus banderas, entre ellas, la bandera de la ideología de género. Señor Evo, por favor, el pueblo le dijo que usted ya no es el candidato preferido del país, el porcentaje que ha sacado ya es un gran fracaso, debe bajar el telón del socialismo del siglo XXI”, afirmó el democristiano, según reseña el principal diario del vecino país, La Razón.

El escenario, se complica así, por primera vez en casi 14 años de hegemonía política para Evo Morales, cuyo disputado cuarto mandato ha sido ampliamente debatido y cuestionado por la prensa y la comunidad internacional puesto que, de hecho, la constitución boliviana, que el propio mandatario hizo a la medida, sólo permite la reelección por un periodo.

Más Artículos

Últimos Artículos