31.2 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Firmaron decreto para la producción controlada de cannabis industrial

Más Leído

Unas 25.000 familias campesinas podrán beneficiarse del nuevo régimen. Cada productor podrá tener dos hectáreas. Prometen un ingreso de 10 millones de guaraníes por hectárea, dos veces al año.

 

Luego de ser recibidos por el jefe del poder Ejecutivo, los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, informaron que el mandatario suscribió el decreto reglamentario para producción controlada de cannabis industrial.

“Para nosotros es un día histórico. En estos momentos se firmó el decreto para la producción e industrialización del cannabis no sicoactivo”, sostuvo Giuzzio.

Básicamente, el decreto establece como requerimiento obligatorio que la autoridad de aplicación de este nuevo régimen serán el MAG, la Senad y el Ministerio de Industria y Comercio. Hay un gran interés de la industria mundial por el tema.

Desde ahora, informaron los voceros, Paraguay estará dentro de un grupo selecto en el mundo, constituyéndose en el segundo país en Sudamérica después de Uruguay, que va a incentivar la producción de cáñamo industrial, el cual va a permitir desarrollar a la agricultura familiar campesina.

Se fija, señalaron, un máximo de dos hectáreas de producción por cada familia para que se pueda importar semillas para hacer los ensayos técnicos en el este, centro, norte del país y Chaco. Este nuevo sistema no debe confundirse, explicaron con la producción de cannabis para uso medicinal.

Se habla de firmar un acuerdo entre empresas explotadoras para establecer precios; suscribir un acuerdo con los productores, que van a recibir 10 millones de guaraníes por cada cosecha en una hectárea. Se pueden hacer hasta dos cosechas al año. Hoy no hay un cultivo que pueda redituar ese ingreso, señalaron los ministros.

En principio habría 25 mil familias que en 2020 van a ingresar al cultivo del cáñamo industrial, en San Pedro, Concepción, Paraguarí y departamento Central. En principio existen dos empresas brasileñas que están interesadas en la explotación del producto.

Más Artículos

Últimos Artículos