22.9 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

El MOPC restaurará un importante patrimonio histórico: la iglesia San Buenaventura

Más Leído

La iglesia de San Buenaventura, importante patrimonio histórico y cultural, tiene dos siglos y medio de antigüedad. Harán refacción en el retablo, cielo rasgo, sacristía, así como infraestructura vial en calles aledañas.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó ayer el contrato con las empresas Barrail Hnos, y Colonial S.A, para concluir los trabajos de restauración iniciados en 2014 de la Iglesia San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí.

La obra se divide en 2 lotes:
El lote 1, adjudicado a la empresa Barrail Hnos. S.A por un valor de Gs 6.446.142.155, contempla la restauración del retablo y del cielo raso de la sacristía, además de la fumigación de todo el templo; en tanto que el Lote 2, adjudicado a la firma Colonial S.A., por un valor de Gs. 1.963.500.496, incluye las obras de infraestructura vial inconclusas en la calle Buenaventura Gamarra (calle peatonal adoquinada), así como cercado perimetral de la plazoleta del Templo y las veredas sobre la Ruta 1.

Se trata del Llamado Nº 71/2019 “Para los trabajos de Restauración en el sector Sacristía y obras exteriores de la Iglesia de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón”, que comprende trabajos de construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación del inmueble.

Hay que destacar que todos los criterios para la restauración ya están establecidos en el Protocolo de Intervención, aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura, y los cuales se utilizaron para realizar el presente llamado.
ANTECENDENTES:
La adjudicación de este llamado a licitación para la restauración y puesta en valor del templo de Yaguarón se concreta luego de 5 intentos fallidos.
La iglesia de Yaguarón fue erigida entre 1755 y 1772, de modo que lleva cerca de 250 años de existencia.
Las huellas de hábiles y avezados artesanos guaraníes están en cada rincón del templo. Las tallas de los santos, el retablo, los púlpitos, las columnas y todo cuando hay en él son el invisible lenguaje de un pasado que pervive gracias a la obra arquitectónica que permanece en pie a pesar del largo tiempo transcurrido.

Más Artículos

Últimos Artículos