29.1 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Costanera Sur: tendrá 7,5 kilómetros y edificarán 2.700 viviendas sociales

Más Leído

Destacan que la gigantesca obra dará trabajo directo a unas 500 personas y que tendrá un gran impacto social en toda la zona del Bañado afectado por la construcción. Tendrá un costo de USD 120 millones.

Se firmó el contrato entre el Estado paraguayo y el Consorcio Costanera Sur para iniciar la construcción de la avenida que comenzará en las cercanías del Cerro Lambaré y se extenderá hasta las inmediaciones del RI 14, llegando hasta la calle Colón. Además, se prevé la construcción de 2.700 viviendas en un territorio a ser refulado en la zona del barrio Tacumbú.

El acto fue realizado en la víspera, en el Palacio de López, y contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro y representantes el mencionado consorcio constructor.

En el transcurso de la ceremonia, Ferreiro resaltó el compromiso demostrado por las autoridades del Poder Ejecutivo para cumplir con la voluntad de miles de bañadenses.

El consorcio en cuestión está conformado por una empresa paraguaya y otra española, quienes fueron adjudicadas con la licitación dentro de la modalidad “Llave en Mano”, con lo que la contratista presenta de antemano el precio total de la obra.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, señaló que el proyecto priorizará la construcción de viviendas antes que la avenida, por lo que se iniciarán los trabajos para el refulado de un terreno de 66 hectáreas en donde se edificarán las soluciones habitacionales, según refiere la agencia estatal IP.

El contrato firmado fue por USD 120 millones, de los cuales unos 100 millones de dólares serán cubiertos con un préstamo del BID, que cuenta con media sanción en el Congreso.

Wiens anunció además que también quedan pendientes las viviendas a ser edificadas en la zona de Bozzano, en un territorio de 12 hectáreas ya refulado, donde también se construirá otro complejo habitacional como parte del proyecto de la Costanera Sur.

Según información proporcionada por el MOPC, la construcción Incluye un Parque Lineal de 1000 metros, equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciudadanía. Asimismo, el equipamiento comprenderá la instalación de basureros, bancos, aparca bicicleta, sanitarios, puestos de emergencias y el paisajismo que incorpora especies autóctonas.

La avenida principal tendrá 4 carriles (dos carriles por mano), divididos por un paseo central de 15 metros de ancho totalmente empastado. La calzada contará con un sistema de desagüe pluvial, iluminación pública e instalación de agua corriente, así como ductos subterráneos para la instalación de señales débiles. A esto se suman estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

Más Artículos

Últimos Artículos