28.8 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Pedro Ferreira: de los memes al intento de entrega de ITAIPU

Más Leído

La historia de cómo el “patriota” nos dejó sumidos en cortes de luz y sin energía a futuro.

Al asumir el cargo de presidente de la Administración Nacional de Electricidad en agosto de 2018, el ingeniero Pedro Ferreira (que se había jubilado en forma anticipada de la Ande) había solicitado a la ciudadanía algo inaudito: que deje de consumir energía en el verano, mediante ridículos tips que se fueron transformando en memes. En todo ese tiempo no se mencionó cuáles eran los esfuerzos para evitar los cortes en el verano, pero pidió a la gente que soporte los cortes y los tarifazos del verano.

A un poco más de 150 km de Asunción, existía un grupo privilegiado de paraguayos que gozaban de la ventaja de pagar 20% menos la energía que el resto del país, en la zona servida por la empresa intermediaria CLYFSA, de la que casualmente Pedro Ferreira fue y es hasta hoy “Asesor Energético”.

Esto se debe a que Clyfsa, en marzo 2017, presentó un recurso de amparo contra el aumento entonces establecido por la Ande, decisión judicial que fue resuelta a favor de CLYFSA, llamativamente, durante el periodo de la Presidencia de Ferreira en la Ande. Esta situación generó la perdida para la Ande, hasta hoy, de 5 millones de dólares.

Luego, viene la cereza de la torta. En las reuniones anuales que se realizan en el mes de octubre de cada año entre Ande y Eletrobras para fijar únicamente las potencias a contratar en ITAIPU; este personaje planteó varios temas fuera de los que debían ser tratados, inclusive gritando sin argumentos, con lo cual varias reuniones fueron infructuosas.

Esto formaba parte del plan de Ferreira de que deba recurrirse a ambas Cancillerías, con el único objetivo que perseguía, que era incluir el punto 6 del acta anulada, que permitiría vender la energía no utilizada por Paraguay en el mercado brasileño, lo cual, dicho sea de paso, está prohibido por el mismo Tratado de ITAIPU.

La verdad oculta era que se tenía interés de que la empresa Leros y una comercializadora a ser creada en Paraguay (originado e impulsado por el mismo Ferreira cuando era Decano en la Facultad de Ingeniería de la UNA) se apoderasen de toda la energía no utilizada para consumo propio para beneficio de varios «amigos y leales». Por esta razón, hoy seguirán los cortes de energía, porque no se ejecutaron las inversiones en distribución en forma adecuada y casi nos quedamos sin energía para el futuro.

Cuando vuelvan a tener cortes de energía en sus viviendas, acuérdense de la carcajada de Pedro Ferreira en los varios medios de comunicación en los que se burlaba de nosotros, mientras ahora mismo él se encuentra con grandes generadores comprados en Luque.
Muchos los tratarán de patriotas, pero estos son la clase de “próceres” que nos dejaron sin luz en el verano y casi sin energía futura.

Más Artículos

Últimos Artículos