30.3 C
Asunción
martes, marzo 19, 2024

Se viene la Semana de la Cultura y la Diversidad

Más Leído

El domingo arrancan oficialmente las celebraciones que culminarán el 17, cuando se conmemorarán los 13 años de la promulgación de la Ley Nacional de Cultura, durante el gobierno del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos.

 

La 4ª edición de la Semana de la Cultura y la Diversidad llega este año, además de Asunción al interior del país, con una variada propuesta artística y cultural para toda la familia, prevista del domingo 10 de noviembre al sábado 16.

Semana de la Cultura se estableció en 2016 para celebrar los 10 años de vigencia de la Ley Nº 3.051 Nacional de Cultura, oficialmente promulgada por el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, el 17 de noviembre del año 2006. Dicha norma creó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), separándola del Ministerio de Educación, de la cual hasta ese momento era un viceministerio.

El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Cultura, instaurado por Decreto N° 6548/2016, en coincidencia con el 10º aniversario de creación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) por la ley anteriormente mencionada, con el objetivo de promover, fomentar y fortalecer la identidad nacional, la riqueza cultural de la Nación y el respeto por la diversidad.

El acto de apertura se prevé para el domingo 10 de noviembre, a las 18:00, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en coincidencia con la clausura de la Expo 2019 Pa’i Coronel.

Previamente, a partir de las 13:00, en el Espacio Minguero estará situado el Stand de Espacios y Centros Culturales que contará con actividades y muestras de productos culturales en simultáneo.
Asunción. El lunes 11 de noviembre, a las 20:00, será la inauguración de la muestra de Artes Visuales, a cargo de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), en el Hotel Guaraní, sitio Oliva entre Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional. Esta exposición estará abierta al público hasta el domingo 17.

En tanto, del 11 al 14 de noviembre se prevén varios talleres gratuitos que se desarrollarán en el Centro Cultural El Poliglota, situado en Camilo Recalde Nº 423 casi Campos Cervera. El lunes 11 y miércoles 13, de 09:00 a 12:00, será el taller de Guaraní para extranjeros. Mientras que el martes 12 y jueves 14, de 08:30 a 11:30, será el taller de Ñandutí.

El martes 12 de noviembre, a las 10:00 horas, se realizará el taller “Interculturalidad y Diversidad Cultural”, a cargo de la SNC, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA/UNA). A las 20:00, se proyectarán materiales audiovisuales, en la Plaza de los Héroes.

El miércoles 13, de 7:00 a 13:00, se desarrollará el Conversatorio “Pueblos Indígenas del Paraguay. Voces de la Diversidad Cultural, nuestro idioma, nuestra cultura”, a cargo de la SNC, en el Teatro García Lorca, sitio Ayolas Nº 129 casi Benjamín Constant – Manzana de la Rivera. Posteriormente, se prevé el cierre del programa Senderos del Movimiento, en la Alianza Francesa, sitio Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos.

El jueves 14, a las 18:00, se llevará a cabo el Conversatorio “Afrodescendientes del Paraguay: Paradoja de una presencia/ausencia”, a cargo del Dr. Ignacio Telesca y referentes afroparaguayos, organizado por la SNC, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Para las 20:00, se proyectarán materiales audiovisuales, en la Plaza de los Héroes.

El viernes 15 de noviembre, de 14:00 a 22:00, estará habilitada la “Feria de la Diversidad Cultural” con la exposición de artesanía, emprendedores, gastronomía, feria de libros y lectura de poemas a cargo del gestor cultural y comunicador Carlos Cáceres, en las plazas Juan E. O’Leary, de los Héroes y de la Democracia.
Desde las 18:00 a 23:00, la “Fiesta de la Diversidad”, en Palma y Nuestra Señora de la Asunción, con la participación de presentación de Centros y Espacios Culturales, Asociaciones de Migrantes, y organizaciones civiles, entre otras.

Se prevé la presentación del Centro Cultural Mercedita de Benjamín Aceval, Ballet Nacional del Paraguay con fragmentos de la obra “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, Pardos Libres de Emboscada, Kamba Kua, la Asociación de Residentes Venezolanos en Paraguay, Ballet de Panamá, de México, y de Colombia, grupos artísticos como Ñemity, Taiko Gloria, Kuña Reko Yvoty, Ecos de la Guaranía, entre otros.

El sábado 16 de noviembre, a las 10:00, se habilitará el espacio denominado “Cultura Viva Nacional” a fin de realizar la muestra de elaboración de las artesanías más representativas de nuestro país; tales como el Poncho Para de 60 Listas, taller de cerámica con Julia Isidrez, confección de Hamaca Paraguaya y Ñandutí con artesanas pirayuenses, y la confección de Sombrero Pirí.

Más adelante, a las 19:00, se dará inicio al Festival de la Cultura, en la Plaza de la Democracia; con la participación de la “Jazz Band de la Policía Nacional”, la previa del Sái Para, el “Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional”, el “Elenco Artístico del Ministerio de Defensa Nacional”, la “Orquesta de Oscar Fadlala” con, “Vocal Dos”, “Gente en Camino”, y “Ricardo Flecha”, desde Argentina “Los Fuelles Correntinos” y como invitado especial Panchi Duarte; además “Mobb Ska”, “La Secreta”, entre otras agrupaciones artísticas.

En el Archivo Nacional sitio Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, del 11 al 22 de noviembre, de 7:00 a 19:00, se prevé la muestra sobre “La Yerba Mate en la época colonial y la primera República hasta 1870”, con la exhibición de documentos relacionados a las encomiendas, la explotación indígena en la producción yerbatera, y la importancia de la yerba en la economía de la Provincia y en la República del Paraguay.

Concepción, San Bernardino, Pilar, Villa Hayes, también se unirán a los festejos con celebraciones propias y programas oficiales adheridos a la conmemoración

Más Artículos

Últimos Artículos