19.2 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

IPS realizó primera cirugía fetal correctiva intrauterina

Más Leído

El procedimiento permitió sanar a un feto de 25 semanas que padecía de un mal conocido como “espalda bífida” (abierta). En la cirugía participaron más de 30 profesionales de la salud.

Más de 30 profesionales participaron de la primera cirugía intrauterina realizada a un feto de 25 semanas de gestación a fin de corregir su espalda bífida. El exitoso procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en nuestra ciudad capital.

La cirugía se realizó entre las 15.00 y las 23.00, teniendo de esta manera una duración de ocho horas.
El doctor Elio Marín, neurocirujano del hospital de la previsional, explicó que con dicha intervención se reduce hasta en un 50% la necesidad del uso de válvula, debido al cuadro de hidrocefalia en el que nacen estos bebés.

Según explicaciones brindadas por el galeno a una radio capitalina, la cirugía consistió en abrir el vientre y el útero de la madre, para ubicar la espalda del feto y cerrarla, para todo lo cual se utilizaron procedimientos establecidos en un protocolo internacional.

El médico reconoció que el tratamiento no ofrece un cien por ciento de perfección, pero se logra mejorar la calidad de vida del paciente que al nacer nuevamente debe ser intervenido y monitoreado.

Más Artículos

Últimos Artículos