19.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Lula a un paso de la libertad

Más Leído

Un fallo del Tribunal Supremo de Brasil sentó jurisprudencia sobre la pena de prisión: sólo se hará efectiva cuando una sentencia sea firme y se hayan agotado todos los recursos legales de apelación. Como el expresidente brasileño -preso desde abril de 2018- solo fue condenado en dos instancias, podría obtener muy pronto la libertad.

Luis Inacio «Lula» da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2011, se encuentra actualmente preso, tras ser declarado culpable de corrupción en el marco del caso «Lava Jato». Fue encarcelado en abril de 2018, meses antes de celebrarse las elecciones presidenciales en las cuales lideraba las encuestas, pero no pudo participar por estar privado de su libertad.

Ahora, más de un año después de su encierro, el Tribunal Supremo de Brasil -máxima instancia legal de ese país- determinó ayer que la pena de prisión sólo se hará efectiva una vez que se hayan agotado los recursos legales de apelación, es decir, cuando la condena sea 100% firme.

Se modifica así la jurisprudencia previa, que indicaba que se debía cumplir una condena a partir de la segunda instancia. La decisión fue tomada por 6 votos contra 5: estaba empatada y el presidente del tribunal quebró la igualdad. Se calcula que va a beneficiar a casi 5000 detenidos.

Como a Lula todavía le quedan instancias para recurrir su situación, los abogados del expresidente podrán pedir su inmediata liberación. El proceso no es automático: deberán solicitárselo al juez que entiende en la causa y éste deberá aplicar la nueva jurisprudencia siguiendo los pasos procesales necesarios.

Aun queda pendiente la decisión del Tribunal Supremo sobre la parcialidad o imparcialidad del exjuez Sergio Moro (actual Ministro de Justicia de Bolsonaro), quien llevó adelante la investigación de la mega causa «Lava Jato». Tras difundirse audios donde Moro expresa su animadversión hacia el PT y hacia Lula y un supuesto complot con los fiscales para perjudicarlo, se inició una causa en su contra para anular su actuación por no llevar adelante un juicio imparcial, como indica la Constitución.

Más Artículos

Últimos Artículos