32.7 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Senado aprueba elevación de tope de déficit fiscal

Más Leído

El pedido fue realizado por el Ejecutivo al Congreso, donde ayer obtuvo media sanción. El Ministerio de Hacienda justifica el pedido señalando que será destinado a inversiones.

Recordemos que la Ley N° 5098/2013 “De Responsabilidad Fiscal” tiene por objeto establecer reglas generales de comportamiento fiscal que están orientadas a la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas y en ese sentido establece que el déficit fiscal de un ejercicio no debe sobrepasar el 1,5% del producto interno bruto.

Al ser este un año complicado en términos económicos el Ejecutivo decidió solicitar al Congreso Nacional, la aplicación de lo establecido en el Artículo 11 de dicha ley, que contempla algunas excepciones para la aplicación del tope allí dispuesto.

El proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la ampliación del artículo 11 de la Ley N° 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal” tuvo 27 votos positivos y 5 negativos después de un amplio y largo debate en el seno de la Cámara Alta.

El Senado dio media sanción al proyecto incluyendo una salvedad: que el incremento del déficit fiscal por encima del 1,5% del producto interno bruto (PIB) sea a consecuencia de las inversiones y no del aumento de los gastos corrientes.

Este proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados donde en caso de ser sancionado, permitirá elevar el déficit fiscal de este año a 1.200 millones de dólares. El Ministerio de Hacienda justificó el pedido señalando las adversas condiciones regionales e internacionales que golpearon a nuestro país, por lo tanto este aumento del déficit será destinado a inversiones que colaboren en la reactivación de la economía nacional.

*Foto de portada: Twitter del Senado

Más Artículos

Últimos Artículos