19.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Huelga amenaza con paralizar el Poder Judicial y la Fiscalía

Más Leído

Pese a la situación de contracción económica que sufre este año el país, los funcionarios de la Justicia quieren un aumento del 20% en sus salarios. La situación se repite, prácticamente de forma extorsiva, cada fin de año.

 

Comenzó esta mañana y por el espacio de una la huelga de funcionarios en el Ministerio Público y el Poder Judicial, en reclamo por mayores asignaciones presupuestarias e incrementos salariales.

En el caso del Poder Judicial, la huelga es ya prácticamente un clásico. Cada fin de año, a partir de octubre (cuando el Presupuesto General de Gastos es analizado en el Congreso), los sindicatos de ese sector reclaman un aumento salarial, bajo amenaza de paralizar la labor de la Justicia.

mencionar que la situación de virtual paralización de actividades en el Poder Judicial podría prácticamente extenderse hasta febrero del año próximo, ya que, tras un mes de paro, y ante la proximidad de las fiestas de fin de año, hay que sumarle el mes de “feria judicial” que tiene ese poder del Estado durante todo el mes de enero.

En esta oportunidad, y a pesar de la situación de contracción económica que viene atravesando el país en el presente año, los funcionarios del Poder Judicial solicitan un aumento salarial del 20%, lo que constituye un aumento de G. 112.000 millones en el presupuesto. Además, reclaman bonificaciones, seguro médico y la creación de nuevos cargos.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, los sindicalistas aseguran que el proyecto de Presupuesto para el año 2020 contempla una reducción de aproximadamente 27.000 millones de guaraníes, con lo cual, aseguran, se verán dificultades las labores investigativas del Ministerio Público.

Lo que nade dice es los astronómicos aumentos presupuestarios que ambas instituciones han tenido en los últimos 10 años. En “solidaridad”, funcionarios de la Defensa Pública también se pliegan al paro.

Más Artículos

Últimos Artículos