35 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

En España progresistas sellan acuerdo para formar gobierno

Más Leído

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logra convencer a Unidas Podemos para que, casi luego de dos años de interinatos, el país peninsular pueda conformar un Ejecutivo estable y con planes de largo plazo.

El líder triunfante de las elecciones legislativas del pasado domingo en España y actual presidente interino del Gobierno, Pedro Sánchez, arribó hoy a un acuerdo con el grupo político de izquierda Podemos encabezado por Pablo Iglesias, para asegurar así la conformación del Ejecutivo en el país ibérico.

Con la unión de ambas fuerzas, la centro-izquierda obtiene un total de 155 escaños en el Congreso de los Diputados, de dónde deberá surgir la nominación del nuevo presidente del Gobierno, faltando para ello unas alianzas más, que podrían ser Mas País, la nueva coalición de izquierdas que obtuvo 3 escaños, y algunos partidos regionales.

Paradójicamente, ambas fuerzas no habían llegado a un acuerdo tras los comicios parlamentarios del mes de abril, dado el resquemor del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de registrar un giro mayor hacia la izquierda otorgando puestos en el gobierno a Podemos.

Sin embargo, la fuerte irrupción del partido ultra derechista VOX en los comicios del pasado domingo, que obtuvo 53 escaños, activó todas las alarmas y obligó a los ahora nuevos socios socialistas a “tragar sapos” para evitar la derechización de España.

Resta saber la posición que adoptará el conservador Partido Popular, que logró conquistar 88 curules en el Congreso, si apoyará la nueva alianza, se abstendrá o directamente rechazará la formación del nuevo Ejecutivo.

Más Artículos

Últimos Artículos