33.9 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Evo Morales: “Respeto y doy muchísimas gracias a Paraguay”

Más Leído

El ex presidente boliviano concedió una entrevista al diario El País, donde insistió que fue víctima de un golpe de estado y se mostró agradecido con el gesto del Gobierno paraguayo. Llamó a un dialogo que ayude a pacificar su país.

 

A pocas horas de haber arribado a México, donde se encuentra asilado, Evo Morales concedio una entrevista donde habló del golpe de estado sufrido, expuso su análisis de lo que ocurrió y también de su visión acerca de cómo solucionar la crisis política.

Evo Morales reflexionó acerca de la importancia del dialogo como instrumento de salida  a la convulsionada situación política que se vive en Bolivia. Sobre ese punto incluso se mostro abierto a volver a Bolivia en caso de que su presencia sea importante para la pacificación de la nación.

Sobre la autoproclamación de la Senadora Jeanine Áñez como presidenta de la República, dijo que aquello fue totalmente inconstitucional, que en primer lugar lo que corresponde es que se trate tanto la renuncia suya como la de su vicepresidente y en caso de que la Asamblea Nacional acepte la dimisión de ambos la que debería asumir es la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Morales habló acerca de toda la odisea que tuvo que pasar para poder llegar al fin a  México, incluso comentó que un oficial de su confianza de las Fuerzas Armadas le mostró un mensaje que le fue enviado por otros oficiales en el que le pedían que entregara al presidente de la República a cambio de cincuenta mil dólares.

Además, manifestó que le produjo mucha extrañeza la actitud del Perú, que no permitió que el avión que lo iba a trasladar pase por su territorio, ya que ambos países tienen un largo historial de amistad y comparten ciertos valores.

En la última parte de la entrevista, dijo estar muy agradecido con el Paraguay, ya que el nuestro, fue uno de los países que permitió que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana  utilice no solo nuestro cielo, sino también recargue combustible y alimentos para el largo vuelo que emprendió hacia su exilio; autorización que le fue negada por casi todos los países de la región.

Días antes, en rueda de prensa, el canciller mexicano también había valorado la actitud del Gobierno paraguayo, que junto con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, fueron piezas claves que según el propio Morales, salvaron su vida.

Más Artículos

Últimos Artículos